Síntesis ejecutiva

Páginas3-6

Page 3

CFDI. RECOMENDACIONES ADMINISTRATIVAS PARA SU ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION EN LA CONTABILIDAD

Almacenar y conservar como parte de la contabilidad los CFDI que amparan la adquisición de bienes, servicios y arrendamientos puede ser una tarea administrativa ardua y compleja, pues aglutina diversas actividades, tales como obtener los comprobantes en páginas electrónicas de proveedores o mediante correo electrónico, generar carpetas en PC, laptops o unidades de almacenamiento de archivos (CD o memorias USB) y archivar las representaciones impresas de los CFDI.

Por lo anterior, ofrecemos algunas recomendaciones administrativas para facilitar el control de los CFDI que se recaben.

- (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A17)

INICIATIVAS DE REFORMA FISCAL PARA 2015 PRESENTADAS POR EL PAN. COMENTARIOS

Los días 30 de septiembre y 2 de octubre pasados, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Congreso de la Unión diferentes iniciativas de reforma fiscal, a efecto, entre otros aspectos, de incorporar a diferentes leyes incentivos que impulsen la inversión productiva en el país y reactiven la economía.

Comentamos el contenido de esas iniciativas.

- (VEASE "INFORMACION DE TRASCENDENCIA" EN LA PAGINA A50)

ENAJENACION DE BIENES INMUEBLES. TRATAMIENTO FISCAL

Usualmente, los contribuyentes que realizan la enajenación de un bien inmueble tienen dudas con respecto al tratamiento fiscal en el ISR y el IVA que debe darse a los ingresos obtenidos, así como si existe la obligación de expedir un CFDI por la enajenación del inmueble o si el notario deberá realizarlo a nombre del enajenante.

Por ello, comentamos el tratamiento fiscal de la enajenación de bienes inmuebles, tanto para las personas morales como para las físicas. Es importante precisar que no haremos referencia a la enajenación de la casa-habitación del contribuyente.

- (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A24)

COMPENSACION DE SALDOS A FAVOR. ES IMPROCEDENTE DESPUES DE LOS CINCO AÑOS SIGUIENTES DE HABER PRESENTADO LA DECLARACION QUE CONTIENE EL SALDO A FAVOR. TESIS DEL TFJFA

La Sala Regional del Pacífico-Centro del TFJFA emitió una tesis aislada en

Page 4

la que resolvió que en los casos en los que en una declaración normal se manifieste un saldo a favor por determinado impuesto, si el contribuyente no lo compensa durante los cinco años siguientes después de que presentó dicha declaración, perderá el derecho de hacerlo y, por igual razón, también será improcedente la compensación efectuada con motivo de una declaración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR