Síntesis ejecutiva

Páginas3-6

Page 3

CONTABILIDAD ELECTRONICA. EL SAT DA RESPUESTA A LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES

Próximamente, las personas morales obligadas a llevar contabilidad conforme al CFF y las demás leyes tributarias, deberán enviar el catálogo de cuentas, así como las balanzas de comprobación correspondientes de julio a diciembre de 2014; al efecto, aún persisten diversas dudas sobre cómo se enviará la información y qué requisitos deberá cumplir la contabilidad electrónica.

Por ello, incluimos las respuestas que recientemente ofreció el SAT a las principales preguntas sobre la contabilidad electrónica.

- (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A17)

CONTABILIDAD ELECTRONICA. INTEGRACION DE LOS ASIENTOS EN LOS LIBROS DIARIO Y MAYOR. EJEMPLOS PRACTICOS

El artículo 33, rubro B, del Reglamento del CFF dispone los requisitos que deben reunir los registros o asientos contables; asimismo, señala que deberán integrarse en los libros de diario y de mayor en forma descriptiva todas la operaciones, actos o actividades y seguir el orden cronológico en que éstos se efectúen, así como indicar el movimiento de cargo o abono que a cada una corresponda.

Precisamos, con ejemplos prácticos, cómo se deben integrar en los libros diario y mayor los asientos contables conforme al Reglamento del CFF.

- (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A30)

HONORARIOS O GRATIFICACIONES A ADMINISTRADORES, CONSEJEROS, COMISARIOS Y OTROS. CONOZCA SU TRATAMIENTO FISCAL

Las sociedades mercantiles, y en particular las sociedades anónimas, deben contar con un administrador o un consejo de administrador; además, pueden tener gerentes generales o especiales, así como comisarios, a quienes se les efectúan pagos por honorarios o gratificaciones.

Al efecto, señalamos el tratamiento fiscal que las leyes del ISR y del IVA establecen para este tipo de erogaciones.

- (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A23)

Page 4

DECLARACIONES COMPLEMENTARIAS. EL ARTICULO 32 DEL CFF, AL INDICAR QUE NO TENDRAN EFECTOS LAS COMPLEMENTARIAS DE EJERCICIOS ANTERIORES, SI TIENEN REPERCUSION EN EL EJERCICIO REVISADO, VIOLA LA CPEUM. TESIS DE TRIBUNAL COLEGIADO

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito emitió una tesis aislada, conforme a la cual, resolvió que el último párrafo del artículo 32 del CFF, al señalar que cuando hayan iniciado las facultades de comprobación por la autoridad hacendaria, no tendrán efectos las declaraciones complementarias de ejercicios anteriores al revisado, si tienen alguna repercusión en el que sea motivo de escrutinio, viola el principio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR