Síntesis ejecutiva

Páginas3-6

Page 3

Fiscal

ENTREVISTA A LA LIC. DIANA BERNAL LADRON DE GUEVARA, TITULAR DE LA PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE (PRODECON)

El pasado 1o. de septiembre inició operaciones en México la Prodecon, misma que tiene como fin garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, mediante la asesoría, representación y defensa, recepción de quejas y emisión de recomendaciones en los términos de la ley que la regula; con este motivo, presentamos una entrevista realizada a la Lic. Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de esa dependencia, en relación con los servicios que presta la misma, su organización y las expectativas que se tiene en el corto plazo.

· (VEASE "COLABORACIONES" EN LA PAGINA A15)

DICTAMEN FISCAL 2011, ¿ESTA OBLIGADO A DICTAMINARSE Y DESEA OPTAR POR NO HACERLO? MEJOR EVALUE LOS BENEFICIOS

En términos del artículo 32-A del CFF, las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales que se encuentren en alguno de los supuestos contenidos en la citada disposición, están obligadas a dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado; asimismo, dicho artículo otorga la opción de dictaminarse a quienes no se encuentren obligados a hacerlo.

No obstante, conforme al Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria, publicado en el DOF del 30 de junio de 2010, se exime de esa obligación a algunos contribuyentes que deben dictaminarse por el ejercicio 2010 y posteriores, siempre que presenten la información en los plazos y medios que de acuerdo con reglas de carácter general establezcan las autoridades tributarias correspondientes.

Por ello, los contribuyentes obligados a dictaminarse y aquellos que pueden tomar esta opción, tienen que evaluar la conveniencia de dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales, pues con independencia del costo financiero que el dictamen conlleva, éste otorga diversos beneficios que deben considerarse a efecto de tomar la decisión referida.

Debido a que los contribuyentes deben empezar a considerar la decisión con respecto a si van a dictaminar sus estados financieros de 2011 por contador público autorizado, entre otros aspectos, se precisan los beneficios del dictamen fiscal, con objeto de que los interesados los conozcan y los evalúen para tomar esta importante decisión; asimismo, se indican diferentes usos y beneficios que el dictamen para efectos financieros tiene para tales personas.

· (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A20)

AUTOMOVILES. SU TRATAMIENTO FISCAL EN EL ISR. PERSONAS MORALES DEL REGIMEN GENERAL

La inversión en automóviles es una de las más comunes que realizan las personas morales del régimen general de ley; por esto, se debe precisar que el tratamiento

Page 4

fiscal de estos bienes depende del uso o del destino que se les dé, pues su inversión podrá considerarse como mercancía o como activo fijo.

Por la importancia que tienen estos bienes, se analizan los aspectos más importantes en el ISR, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR