Síndicos. Conociendo a tu síndico

Páginas34-34
SÍNDICOS
67
CONIF
66
El Reporte Técnico 50, señala que, en algunos casos, será necesario llevar
juicios adicionales para la correcta valuación de activos y de pasivos; esto
implica llevar a cabo pruebas de deterioro en los activos en los que existan
dudas sobre su recuperación parcial o total; en el caso de los pasivos impli-
ca determinar y reconocer las provisiones necesarias tomando en cuenta
tanto las condiciones al cierre del periodo por el que se informa como las
expectativas propias del ambiente económico con incertidumbres.
De acuerdo con lo anterior y de conformidad con la NIF A-7, párrafo 55,
‘’una entidad debe revelar los supuestos utilizados, al cierre del periodo
contable, en la determinación de las estimaciones contables que impli-
can incertidumbre con un riesgo relevante de ocasionar ajustes impor-
tantes en el valor en libros de los activos o pasivos dentro del periodo
contable siguiente […]‘’. Adicionalmente, se debe revelar, en su caso, los
planes de acción a implementar o implementados por la entidad, para
dar solución a la problemática y/o incertidumbre que se presente.
En la preparación de la información f‌inanciera es importante considerar la
NIF B-13, Hechos posteriores a la fecha de los estados f‌inancieros, párrafo 17
b), donde se menciona que aun cuando una entidad se asuma como nego-
cio en marcha, se deberá revelar las incertidumbres importantes relativas a
hechos o a condiciones que pueden dar lugar a dudas signif‌icativas sobre la
capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.
En consecuencia, cuando una entidad no cumpla con el postulado de
negocio en marcha, se deberá atender a lo establecido en la NIF A-6,
Reconocimiento y valuación, en donde se establece que, en dado caso,
los activos y pasivos relacionados se medirán a sus valores estimados
de realización o liquidación, según sea el caso.
El Reporte Técnico 50, recomienda revisar la clasif‌icación de activos y de
pasivos que, originalmente, tenían características de largo plazo, y que,
como resultado de evaluar la continuidad del negocio, estos deban cla-
sif‌icarse como corto plazo ante una inminente disposición o liquidación
de estos en el corto plazo.
Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) establecen que el auditor
externo concluya sobre la evaluación hecha por la administración y sus
revelaciones en los estados f‌inancieros acerca de la capacidad de la com-
pañía para continuar como negocio en marcha. El auditor externo conclu-
ye sobre si es adecuado que la administración utilice la base contable de
negocio en marcha y, con base en la evidencia de auditoría obtenida, si
existe una incertidumbre material relacionada con eventos o condiciones
que puedan generar dudas signif‌icativas sobre la capacidad de la compa-
ñía para continuar como negocio en marcha. En caso de que el auditor
externo concluya que existe una incertidumbre importante, debe llamar
la atención en el informe del auditor sobre las revelaciones relacionadas,
incluidas en los estados f‌inancieros o, si dichas revelaciones son inade-
cuadas, modif‌icar su opinión. Las conclusiones del auditor externo se fun-
damentarán en la evidencia de auditoría que se obtenga hasta la fecha de
su informe, sin embargo, eventos o condiciones posteriores pueden hacer
que una entidad no pueda continuar como negocio en marcha.
En estos tiempos de pandemia, resulta importante para los preparadores de
información f‌inanciera, evaluar la capacidad de las entidades como negocio
en marcha. La Administración de las entidades deberán utilizar información
que les permita soportar su evaluación del postulado de Negocio en Marcha
y considerar las guías establecidas en el Reporte Técnico 50, Análisis del ne-
gocio en marcha para la aplicación de este postulado básico.
Análisis del negocio en marcha
SERGIO R. GARCÍA GUERRERO
Partner Assurance Services, Mancera, S.C.
Sergio.Garcia@mx.ey.com
Debido a la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la enfer-
medad generada por el virus COVID-19, que ha llevado a medidas de
urgencia y asilamientos adoptadas por el Gobierno Federal, algunas en-
tidades se han visto en la necesidad de declararse en quiebra f‌inanciera
o suspender sus actividades económicas. Asimismo, la situación gene-
rada por la pandemia del COVID-19 ha generado incertidumbre respecto
a la continuidad de las entidades, debido a las pérdidas operativas y dé-
f‌icits en sus capitales contables. A medida que los efectos por COVID-19
siguen impactado económicamente a las entidades, resulta complejo
prever los impactos en el aspecto comercial y económico. Lo anterior,
representan retos para los preparadores de información f‌inanciera a fe-
chas intermedias y de manera anual, de conformidad con las Normas
Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Ante esta situación, el 27 de enero de 2021, el CINIF emitió el Reporte
Técnico 50, Análisis del negocio en marcha, para ofrecer una guía a las
entidades en la aplicación del postulado básico de negocio en marcha.
En la preparación de la información f‌inanciera bajo Normas de Informa-
ción Financiera Mexicanas (NIF), se deberán considerar los Postulados
Básicos que conforman el sistema de información contable, dentro de
los cuales se encuentra el relativo a la continuidad de una empresa, al
cual se le denomina negocio en marcha.
Este postulado establece que, salvo se obtenga evidencia de lo contrario,
se asume que la marcha de la actividad de la entidad, así como la de sus
operaciones normales, continuarán previsiblemente en el futuro de ma-
nera permanente durante los siguientes doce meses o más, a partir de
la fecha de cierre de los estados f‌inancieros. Por lo tanto, se presumirá la
continuidad de la entidad, cuando su rentabilidad y el acceso a fuentes
de f‌inanciamiento sean adecuados y se hayan mantenido durante un
tiempo razonable y, además, los pagos de deudas y pasivos derivados de
la operación se programen con la debida anticipación y se lleven a cabo
sin que afecten la estructura f‌inanciera de la entidad.
En estas situaciones mencionadas anteriormente, no es necesario para
el preparador de los estados f‌inancieros, hacer mención alguna ya que
estos mismos están elaborados sobre la base de negocio en marcha. Sin
embargo, en el Reporte Técnico 50, el CINIF recomienda ante el comple-
jo entorno de la pandemia, hacer mención expresa de que los estados
f‌inancieros han sido preparados sobre la base de negocio en marcha, lo
cual ayudará a los usuarios de los estados f‌inancieros a entender clara-
mente la situación de la entidad.
Tal como se menciona en el párrafo 26 de la NIF A-2, Postulados básicos,
en aquellos casos atípicos, por ejemplo: suspensión de operaciones,
quiebra, disolución, liquidación, fusión (en caso de empresa fusionada),
imprevistos por desastres naturales o en su caso provocados por terce-
ros, en donde exista incertidumbre sobre la continuidad de la entidad
como negocio en marcha, los estados f‌inancieros deberán contener de
manera expresa dicha situación.
Como se señala en la NIF A-2, párrafo 24, cuando la entidad se presume
en existencia permanente la cifras en el sistema de información con-
table representan valores sistemáticamente obtenidos con base en las
NIF; es decir, en la determinación de la información f‌inanciera deben
utilizarse las NIF particulares aplicables a cada operación sujeta de re-
conocimiento contable.
1 “Síndicos del contribuyente: un servicio para los profesionistas colegiados”, revista
Contaduría Pública, año 49, núm. 579, noviembre 2020.
Conociendo a tu síndico
C.P.C. Y MTRA. KARLA D. CORIA PÉREZ-TEJADA
Presidente de la Comisión Nacional de Síndicos del IMCP
comision.sindicos@imcp.org.mx
cpckarlacoria@hotmail.com
Como ya se ha mencionado en otro artículo publicado en esta re-
vista, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) cuen-
ta con diversas comisiones de trabajo que ayudan a fortalecer a
la comunidad contable en su desarrollo humano y profesional,
dentro de los más altos estándares éticos en benef‌icio de la so-
ciedad, basándose en los valores de la verdad, la integridad, la
responsabilidad, la solidaridad y el compromiso.1
En esta caso, la Comisión Nacional de Síndicos, dependiente de
la Vicepresidencia Fiscal del IMCP, actúa como intermediaria
entre las Autoridades Fiscales y los Contadores Públicos cole-
giados. La Comisión tiene por función atender las problemáticas
generalizadas que aquejan a los profesionales contables y a los
contribuyentes, mismas que afectan la armonía entre la adminis-
tración tributaria y los contribuyentes, en el cumplimiento de las
obligaciones f‌iscales.
Las problemáticas que la Comisión plantea a las autoridades
pueden ser quejas, problemas o sugerencias.
> Las quejas se ref‌ieren a malos tratos del per sonal,
abusos, negligencia y omisiones deliberada s contra el
contribuyente, incluyendo en este rubro: ilícitos como
extorsión, solicitud de dádivas y cualquie r forma de co-
rrupción relacionada con las funciones del per sonal que
trabaja en la administración tributar ia.
> Los problemas comprenden las acciones relacionadas con
la aplicación de normas f‌iscales que afecten los intereses
de los contribuyentes, como son las demoras, suspensio -
nes en las resoluciones de asuntos turnados a la autor idad
y falta de uniformidad en la aplicación de cri terios normati-
vos, que perjudiquen a los contribuyentes.
> Por último, se tiene la posibilidad de presentar ta mbién
propuestas y aportac iones que sirvan para mejorar y sim-
plif‌icar los procedimientos y trámit es administrativos que
realiza el contribuyente ante las autoridades tributarias.
Los síndicos de cada Colegio Federado presentan los plantea-
mientos captados de sus socios en el Sistema de Atención de
Planteamientos de Síndicos (SAPS) mediante la página del SAT,
donde cada una de las administraciones desconcentradas debe
atenderlos y dar la respuesta pertinente, así como comentarlos
en las reuniones mensuales o bimestrales que celebran con los
síndicos representantes de las diferentes cámaras.
De forma paralela, los Síndicos Titulares reportan a los Síndicos
Regionales los planteamientos presentados en SAPS para que el
Síndico Regional evalúe junto con la Comisión Nacional, los plan-
teamientos que se presentarán con las Autoridades del Servicio
de Administración Tributaria (SAT).
Al año, la Comisión Nacional de Síndicos se reúne con las autori-
dades del SAT en seis ocasiones, mismas que generan la emisión
de minutas con las respuestas que dieron las autoridades. Las
minutas se pueden consultar en hps://imcp.org.mx/publicacio-
nes/noticias-f‌iscales/noticias-f‌iscales-sindicos/ y en Síndicos del
contribuyente/Servicio de Administración Tributaria/Gobierno/
gob.mx (www.gob.mx).
Es de suma importancia destacar que este servicio es gratui-
to para los Contadores colegiados y que cada Colegio cuen-
ta con un Síndico, así como conocer los medios en que se
puede contactar.
La Comisión Nacional de Síndicos se encuentra preparando
eventos regionales que se llevarán a cabo en los próximos meses,
en donde se ejemplif‌icarán los planteamientos que se presentan
junto con las respuestas emitidas por las autoridades.
En el evento conocerás a los Síndicos de los Colegios correspon-
dientes a la Región de que se trate, los Síndicos Regionales y los
miembros de la Comisión Nacional.
Cualquier inconveniente, comentario, duda o sugerencia, escribir
a: comision.sindicos@imcp.org.mx.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR