Sindicatos. Aspectos que se deben observar en su integración y funcionamiento - Núm. 747, Febero 2015 - Práctica Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 569441562

Sindicatos. Aspectos que se deben observar en su integración y funcionamiento

Páginas:1-9
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 1

Introducción

En la legislación mexicana, la libre asociación es considerada una garantía individual consagrada en el artículo 9o. de la CPEUM, según el cual, no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; además, el artículo 123, fracción XVI , del mismo ordenamiento legal indica que tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos.

Por su parte, los artículos 354 y 355 de la LFT disponen que la ley reconoce la libertad de coalición de trabajadores y patrones para la defensa de sus intereses comunes, mediante la integración de un sindicato. En la actualidad, los sindicatos más conocidos son los formados por trabajadores, por lo que son considerados como una asociación de, por y para los trabajadores, en cualquiera de sus tipos.

Dada la importancia que reviste este tema en las empresas, comentamos los aspectos relativos a la libre asociación de los trabajadores, es decir, la formación de sindicatos previstos en la LFT. Antes, indicamos en qué consiste la libertad sindical.

Libertad sindical

Es una libertad fundamental constituida por dos planos: el individual, en el que los trabajadores tienen derecho a organizarse entre sí para la defensa de sus intereses; y el colectivo, en el que se garantiza que las organizaciones constituidas en el ejercicio de dicha libertad tendrán el derecho y la garantía de existir, funcionar y cumplir con los fines para los cuales fueron conformadas.

Entre las garantías individuales previstas en la CPEUM, se encuentra la que dispone que no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito. Por su parte, el artículo 358 de la LFT señala que a nadie se puede obligar a formar parte de un sindicato o a no formar parte de él.

Igualmente, los patrones y trabajadores tienen derecho a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa, conforme al artículo 357 de la LFT.

Se infiere así que la legislación mexicana protege el derecho de la libre asociación, siempre que sea de mane-ra pacífica y con cualquier objeto lícito.

Qué es un sindicato

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, sindicato significa "asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros".

Por su parte, el artículo 356 de la LFT define al sindicato de la siguiente manera:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 2

Tipos de sindicatos

Sindicatos de trabajadores

Según el artículo 360 de la LFT, los sindicatos de trabajadores podrán ser:

[VER PDF ADJUNTO]

Gremiales

Son los constituidos por los trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad; sus miembros se agrupan por la similitud de actividades y la semejanza de problemas.

De empresa

Se forman por trabajadores que prestan servicios en una misma empresa, sin importar que sean de distintas profesiones, oficios o especialidades.

Industriales

Se integran por trabajadores que prestan servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial.

Nacionales de industria

Son los formados por trabajadores que prestan servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o más entidades federativas.

De oficios varios

Los constituyen trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos sólo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de 20.

Sindicatos de patrones

También existen los sindicatos de patrones, que de acuerdo con el artículo 361 de la LFT podrán ser:

Page 3

[VER PDF ADJUNTO]

Para efectos de este taller comentaremos los aspectos por considerar en la integración y funcionamiento de los sindicatos conformados por trabajadores.

Integrantes de los sindicatos

Podrán ser integrantes de los sindicatos todos aquellos individuos que tengan una relación laboral en un centro de trabajo, y podrán asociarse a una agrupación representativa o crearla en función de sus derechos dentro de las normas legales.

En términos del artículo 362 de la LFT, pueden formar parte de los sindicatos los trabajadores mayores de 14 años; y no existe ningún impedimento de sexo o edad para formar parte y recibir todos los beneficios solidarios del sindicato.

Los trabajadores de confianza no podrán ser parte del sindicato de los demás trabajadores

Según el artículo 363 de la LFT, no pueden ingresar a los sindicatos de los demás trabajadores, los de confianza. Por su parte, en los estatutos de los sindicatos se podrán determinar la condición y los derechos de los miembros que sean promovidos a un puesto de confianza.

[VER PDF ADJUNTO]

Page 4

Lo anterior, en términos del artículo 9o. de la LFT.

Asimismo, el artículo 11 de la LFT señala que los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimientos, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligarán en sus relaciones con los trabajadores.

Así, los trabajadores de confianza no podrán ser integrantes de los sindicatos, debido a que se consideran representantes del patrón, y dado que una de las prohibiciones de los patrones -prevista en el artículo 133, fracción V , de la LFT- es la de intervenir en cualquier forma en el régimen interno del sindicato; por tanto, si este tipo de trabajadores formara parte del sindicato se podría dar mal uso de esta figura, ya que al ser representantes del patrón velarían por los intereses de éste y no por los de los trabajadores.

Lo anterior indica que los trabajadores de confianza no podrán formar parte de los sindicatos de los demás trabajadores; sin embargo, en términos del artículo 123, fracción XVI , de la CPEUM, sí pueden formar su propia organización sindical e integrarse mediante alianzas o pactos laborales con los demás trabajadores de su misma categoría.

Principios sindicales

Los sindicatos representan a sus miembros en la defensa de los derechos individuales que les correspondan, sin perjuicio del derecho de los trabajadores para obrar o intervenir directamente, cesando entonces, a petición del trabajador, la intervención del sindicato.

Especialistas en la materia laboral señalan que los principios sindicales se refieren a lo siguiente:

1. Un sindicato se constituye por la libre determinación de los trabajadores.

2. El principio democrático se expresa en la igualdad de sus miembros.

3. La libre elección de sus dirigentes y la aplicación de los acuerdos aceptados por la mayoría de sus miembros.

4. El derecho a la autonomía, es decir, mantenerse independiente de toda injerencia patronal, gubernamental, de partidos políticos o de corporaciones religiosas.

5. Sus normas, programas de acción y estrategias se definen sólo por los trabajadores miembros en las asambleas sindicales.

Obligaciones y prohibiciones

Según los artículos 373 y 377 de la LFT, los sindicatos tienen las obligaciones siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 5

[VER PDF ADJUNTO]

Las obligaciones mencionadas en los numerales 1 a 3 podrán ser cumplidas a través de medios electrónicos, en los términos que determinen las autoridades correspondientes.

Asimismo, los sindicatos tienen prohibido intervenir en asuntos religiosos, y ejercer la profesión de comerciantes con ánimo de lucro, de acuerdo con el artículo 378 de la LFT.

Constitución de un sindicato

Según el artículo 364 de la LFT, los sindicatos deberán constituirse con 20 trabajadores en servicio, por lo menos. Para la determinación del número mínimo de trabajadores se tomarán en cuenta aquellos cuya relación de trabajo hubiera sido rescindida o dada por terminada dentro del periodo comprendido entre los 30 días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de registro del sindicato.

Por tanto, en el caso de empresas cuya plantilla laboral sea menor de 20 trabajadores, no se podrá formar un sindicato en ellas, aunque sus trabajadores podrán agremiarse a algún otro sindicato que ya esté constituido.

Además, en términos del artículo 364-Bis de la LFT, en el registro de sindicatos deberán observarse los principios siguientes:

1. Legalidad.

2. Transparencia.

3. Certeza.

4. Gratuidad.

5. Inmediatez.

6. Imparcialidad y respeto a la libertad.

7. Autonomía.

8. Equidad.

9. Democracia sindical.

Registro de los sindicatos

Conforme al artículo 365 de la LFT, los sindicatos deberán registrarse ante la STPS en los casos de actividades de competencia federal previstas en el artículo 527 de la LFT, y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en el supuesto de las demás actividades que sean de competencia local, a cuyo efecto remitirán por duplicado lo siguiente:

Page 6

[VER PDF ADJUNTO]

Los documentos antes mencionados deberán ser autorizados por los siguientes miembros del sindicato: el secretario general, el de organización y el de actas, salvo lo dispuesto en los estatutos.

Datos que deberán contener los registros de los sindicatos

El artículo 365-Bis de la LFT dispone que los registros de los sindicatos deberán contener cuando menos, lo siguiente:

1. Domicilio.

2. Número de registro.

3. Nombre del sindicato.

4. Nombre de los integrantes del comité ejecutivo.

5. Fecha de vigencia del comité ejecutivo.

6. Número de socios.

7. Central obrera a la que pertenecen, en su caso.

Causas por las que se podrá negar el registro de un sindicato

Según el artículo 366 de la LFT, el registro de los sindicatos podrá negarse en los casos siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 7

Plazo para resolver la solicitud de registro de sindicato

Si la autoridad laboral ante la que se presentó la solicitud de registro no resuelve dentro de un término de 60 días naturales, los solicitantes podrán requerirla para que dicte resolución, y si no lo hace dentro de los tres días siguientes a la presentación de la solicitud, se tendrá por hecho el registro para todos los efectos legales, y quedará obligada la autoridad, dentro de los tres días siguientes, a expedir la constancia respectiva.

Lo anterior, en términos del artículo 366, último párrafo, de la LFT.

Fecha en la que surte efectos el registro del sindicato

De acuerdo con el artículo 368 de la LFT, el registro del sindicato y de su directiva, otorgado por la STPS o por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, produce efectos ante todas las autoridades.

Publicación sobre el registro de los sindicatos

De igual manera, conforme al artículo 365-Bis de la LFT, la STPS o la JCA, según corresponda, harán pública para consulta de cualquier persona, debidamente autorizada, la información de los registros de los sindicatos y deberán expedir copias de los documentos que obren en los expedientes de registros que se les soliciten, en términos del artículo 8o. constitucional, y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El texto íntegro de las versiones públicas de los estatutos en los sindicatos deberá estar disponible en los sitios de Internet de la STPS y de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, según corresponda.

Operación de los sindicatos

Estatutos de los sindicatos

Los estatutos de los sindicatos son las normas internas que los mismos establecen para su funcionamiento de manera legal para el registro; si se pretende reconocer de manera oficial un sindicato, será necesario que en la documentación requerida por la autoridad laboral se incluyan los estatutos sindicales.

Al efecto, el artículo 371 de la LFT dispone que los estatutos de los sindicatos deberán contener los datos siguientes:

1. Denominación que los distinga de los demás, su domicilio y su objeto.

2. Duración; en caso de faltar este concepto se entenderá constituido el sindicato por tiempo indeterminado.

3. Condiciones de admisión de miembros.

4. Obligaciones y derechos de los asociados.

5. Motivos y procedimientos de expulsión y correcciones disciplinarias de los miembros del sindicato.

6. Forma de convocar a las asambleas sindicales.

7. Procedimiento para la elección de la directiva y número de miembros.

8. Periodo de duración de la directiva.

9. Normas para la administración, adquisición y disposición de los bienes patrimonio del sindicato.

10. Forma de pago y monto de las cuotas sindicales.

11. Epoca de presentación de cuentas.

12. Normas para la liquidación del patrimonio sindical.

13. Las demás normas que se aprueben en la asamblea sindical.

Por otra parte, en caso de que los estatutos sindicales se modifiquen, los sindicatos tendrán obligación de comunicar este hecho a la autoridad ante la que estén registrados, dentro de un término de diez días posteriores a la modificación, y acompañarán por duplicado copia autorizada de las actas respectivas.

Atribuciones

De acuerdo con el artículo 374 de la LFT, los sindicatos

Page 8

legalmente constituidos son personas morales y tienen capacidad para adquirir bienes muebles e inmuebles destinados inmediata y directamente al objeto de su institución, así como para defender ante todas las autoridades sus derechos y ejercitar las acciones correspondientes.

Representación sindical

Según el artículo 376 de la LFT, la representación del sindicato se ejercerá por su secretario general o por la persona que designe su directiva, salvo disposición especial de los estatutos.

Los miembros de la directiva que sean separados por el patrón o que se separen por causa imputable a éste, continuarán ejerciendo sus funciones, salvo lo que dispongan los estatutos.

Convocatoria para la asamblea sindical

Conforme al artículo 371, fracción VIII, de la LFT, en los estatutos de los sindicatos se deberá establecer la forma de convocar a asambleas, aparte de la época de celebración de las ordinarias y quórum requerido para sesionar.

También, en caso de que la directiva no convoque oportunamente a las asambleas previstas en los estatutos, los trabajadores que representen el 33% del total de los miembros del sindicato o de la sección, por lo menos, podrán solicitar a la directiva que convoque a la asamblea, y si no lo hace dentro de un término de diez días, los solicitantes podrán hacer la convocatoria; en este caso, para que la asamblea pueda sesionar y adoptar resoluciones, se requiere que concurran las dos terceras partes del total de los miembros del sindicato o de la sección.

Las resoluciones a las que se llegue durante la asamblea sindical deberán adoptarse por el 51% del total de los miembros del sindicato o de la sección, por lo menos.

Expulsión de miembros

En los casos de expulsión de miembros del sindicato se observará lo dispuesto en el artículo 371, fracción VII, de la LFT, de acuerdo con lo siguiente:

1. la asamblea de trabajadores se reunirá para el solo efecto de conocer de la expulsión.

2. Cuando se trate de sindicatos integrados por secciones, el procedimiento de expulsión se llevará a cabo ante la asamblea de la sección correspondiente; por el acuerdo de expulsión deberá someterse a la decisión de los trabajadores de cada una de las secciones que integren el sindicato.

3. El trabajador afectado será oído en su defensa, de acuerdo con las disposiciones contenidas en los estatutos.

4. La asamblea conocerá de las pruebas que sirvan de base al procedimiento y de las que ofrezca el afectado.

5. Los trabajadores no podrán hacerse representar ni emitir su voto por escrito.

6. La expulsión deberá ser aprobaba por mayo-ría de las dos terceras partes del total de los miembros del sindicato.

7. La expulsión sólo podrá decretarse por los casos expresamente consignados en los estatutos, debidamente comprobados y exactamente aplicables al caso.

Cancelación del registro de los sindicatos

De acuerdo con el artículo 369 de la LFT, sólo se podrá cancelar el registro del sindicato ante las autoridades laborales en caso de su disolución o por dejar de contar con los requisitos legales, por lo que la Junta de Conciliación y Arbitraje resolverá acerca de la cancelación del registro.

Asimismo, según el artículo 370 de la LFT, los sindicatos no estarán sujetos a disolución, suspensión o cancelación de su registro por la vía administrativa; es decir, sólo habrá lugar a cancelación conforme a las causas previstas en el artículo 369 de la ley laboral.

Al respecto, el artículo 379 de la LFT estipula que los sindicatos se disolverán sólo por el voto de las dos terceras partes de los miembros que los integren y por transcurrir el término fijado en los estatutos.

Page 9

Federaciones y confederaciones sindicales

Conforme al artículo 381 de la LFT, los sindicatos pueden formar federaciones y confederaciones, las que se regirán por las disposiciones previstas en la ley laboral para los sindicatos en los que sean aplicables.

Se entenderá por federación a la agrupación de colectivos humanos que mantengan la autonomía de decisión de cada uno de ellos; y por confederación, a la organización de varias federaciones que sin renunciar a su soberanía actúan de manera conjunta.

Es de observar que los miembros de las federaciones o confederaciones podrán retirarse de ellas, en cualquier tiempo, aunque exista pacto en contrario.

Las federaciones y confederaciones, al igual que los sindicatos, podrán contar con sus estatutos, los cuales deberán reunir los requisitos del artículo 371 de la LFT y lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Según el artículo 384 de la LFT, las federaciones y confederaciones deben registrarse ante la STPS; para tales efectos entregarán por duplicado copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva, una lista con la denominación y domicilio de sus miembros, así como copia autorizada de sus estatutos y del acta de asamblea en que se haya elegido su asamblea.

Conclusión

En la legislación mexicana, la libre asociación es considerada una garantía individual consagrada en el artículo 9o. de la CPEUM, según el cual, no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; además, el artículo 123, fracción XVI, del mismo ordenamiento legal indica que tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos.

Por su parte, los artículos 354 y 355 de la LFT disponen que la ley reconoce la libertad de coalición de trabajadores y patrones para la defensa de sus intereses comunes, mediante la integración de un sindicato. En la actualidad, los sindicatos más conocidos son los formados por trabajadores, por lo que son considerados como una asociación de, por y para los trabajadores, en cualquiera de sus tipos.

Dada la importancia que reviste este tema en las empresas, comentamos los aspectos relativos a la libre asociación de los trabajadores, es decir, la formación de sindicatos previstos en la LFT; además, indicamos en qué consiste la libertad sindical.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS