Aspectos de simplificación en trámites empresariales dictaminados por la Cofemer

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Debido a los numerosos trámites y tiempo que debían destinar los empresarios para cumplir adecuadamente las distintas obligaciones que las leyes mexicanas prevén, la actual administración federal consideró necesario crear nuevas estrategias que permitieran simplificar los procedimientos y el acceso a la información, mediante la creación de áreas bien definidas y centros de atención personal.

Así, fue formada la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) como un órgano de la Secretaría de Economía, con fundamento en los artículos 69-A al 69-G de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA).

En efecto, en marzo de 2000 el Congreso de la Unión, aprobó de manera unánime la iniciativa de reformas a la LFPA, donde se prevé la mejora regulatoria. El decreto de reformas fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del 19 de abril de 2000 con la intención de otorgar certidumbre jurídica a los ciudadanos en la aplicación de trámites y requisitos, además de evitar que los costos del cumplimiento de la normatividad sean mayores a los beneficios que ésta pretende.

Para ello, la Cofemer cuenta con autonomía técnica y operativa, teniendo atribuciones para realizar las actividades siguientes:

  1. Revisar el marco regulatorio nacional, diagnosticar su aplicación y elaborar para su propuesta al titular del Ejecutivo, proyectos de disposiciones legislativas, administrativas y programas para mejorar la regulación en actividades o sectores económicos específicos;

  2. Dictaminar los anteproyectos y las manifestaciones de impacto regulatorio correspondientes;

  3. Llevar el Registro Federal de Trámites y Servicios;

  4. Opinar sobre los programas de mejora regulatoria de las dependencias y los organismos descentralizados de la administración pública federal;

  5. Brindar asesoría técnica en materia de mejora regulatoria a las dependencias y organismos descentralizados de la administración pública federal, así como a los estados y municipios que lo soliciten, y celebrar convenios para tal efecto;

  6. Celebrar acuerdos interinstitucionales en materia de mejora regulatoria, en términos de la Ley sobre Celebración de Tratados; y

  7. Expedir, publicar y presentar ante el Congreso de la Unión un informe anual sobre el desempeño de sus funciones y los avances de las dependencias y organismos descentralizados en sus programas de mejora regulatoria.

Esas disposiciones ayudaron a regular los trámites empresariales ya previstos, en todos los ámbitos: fiscales, legales, laborales, en seguridad social y en otras materias que atañen el funcionamiento de una empresa.

Para promover la calidad, transparencia y participación de los sectores interesados, incluso de la ciudadanía, se estableció como obligación que los anteproyectos y las manifestaciones de impacto regulatorio sean públicos y que se sometan a revisión al menos 30 días hábiles antes de la emisión o envío del anteproyecto al poder Legislativo. Esto permite lograr una mayor congruencia y compa-tibilidad en las acciones gubernamentales en el orden federal.

Las manifestaciones de impacto regulatorio permiten a los interesados conocer las razones por las que se proponen proyectos de regulación, las alternativas consideradas en su diseño, los esquemas de instrumentación y aplicación previstos, las consultas realizadas, así como costos y beneficios potenciales.

Programa de mejora regulatoria

El Programa de mejora regulatoria es producto del Plan Nacional de Desarrollo 2001 -2006, el cual tiene como objetivo crear y mantener un marco normativo transparente y eficiente que transforme a México en un país atractivo para el crecimiento de las empresas existentes y el establecimiento de nuevos negocios.

También se pretende que al diseñar una normatividad y servicios gubernamentales o promocionales efectivos, la mejora regulatoria propicie la competitividad de las empresas, aliente la inversión y permita la creación de empleos.

El programa de mejora regulatoria es diseñado y coordinado por la Cofemer, con el apoyo de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la...

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