Similitudes y diferencias del manejo financiero de las empresas y el gobierno

AutorNéstor Ignacio Ortega González
CargoVicepresidente general del colegio de contadores públicos del Valle de Toluca
Páginas44-47

Page 44

Las reformas estructurales vividas en México durante el periodo 2012-2018, han revolucionado el manejo de las finanzas en nuestro país, en ambos sectores, y muchas veces, dependiendo del sector en que nos desarrollemos profesionalmente como Contadores, nos volvemos ajenos al otro sector, olvidando que se encuentran íntimamente relacionados; es decir, sin el buen cálculo y correcto pago de las contribuciones federales, estatales y municipales, por parte de las empresas y los ciudadanos, como lo establece el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gasto público no sería realizable en la dimensión en que ocurre, pero si se mejorara el buen cálculo y correcto pago se tendría un mayor gasto público, con lo cual la ciudadanía obtendría mejores servicios públicos. Con lo expuesto anteriormente, se deduce que el papel del Contador Público o profesionista de la Contaduría es clave para la sociedad en general.

Page 45

Por lo anterior, es necesario entender cuáles son las tres principales similitudes y diferencias en el manejo financiero entre el sector empresarial y el gubernamental.

Similitudes

Estructura organizacional

En ambos sectores se cuenta con un manual organizacional que permite identificar y clasificar las actividades que se realizan con el fin de hacer frente al proceso administrativo de Frederick Winslow Taylor, para cumplir con las etapas de planeación, organización, dirección y control que permite una coordinación de manera vertical.

Registro financiero

En el sector empresarial se encuentra delimitado en nuestro país por las Normas de Información Financiera (NIF) que emite el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) donde en sus cinco series precisan, de manera general, la clasificación, procesamiento, reconocimiento y presentación de las operaciones financieras, las cuales se integran de la siguiente manera:

De igual manera, se le debe dar cumplimiento al Código Fiscal de la Federación (CFF) que, en su artículo 28, establece las personas obligadas a presentar su contabilidad, de acuerdo con las disposiciones fiscales correspondientes.

En el sector gubernamental el Consejo Nacional de Armonización Contable (COÑAC), a la fecha ha publicado cerca de 76 documentos que le dan cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental donde delimita el registro financiero a través de su clasificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR