Aspectos significativos de cambio con la entrada en vigor de la Ley del Mercado de Valores

PáginasB6-B7

El 28 de junio de 2006 entró en vigor la Ley del Mercado de Valores (LMV), es decir, 180 días después de haberse dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 30 de diciembre de 2005, con ello quedó abrogada la LMV publicada el 2 de enero de 1975.

Entre los aspectos significativos de cambio que se reflejan en la nueva LMV, destacan los siguientes:

  1. Aspectos específicos de operación por entidades directamente relacionadas con el Mercado de Valores (casas de bolsa, emisores, etcétera).

  2. Formalización de conceptos enfocados a fortalecer los principios de equidad, responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, acorde con lo establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

  3. Presentación de una opción viable, para las empresas en México, de incrementar su participación en el mercado de valores y lograr nuevas fuentes de financiamiento.

    Respecto a los factores que motivaron los cambios aprobados a la LMV, cabe citar los siguientes:

  4. Facilitar la entrada de un mayor número de emisores, con objeto de incrementar el número de opciones de inversión potenciales para inversionistas tanto nacionales como extranjeros, y así financiar distintas necesidades de mediano y largo plazo. Esto se pretende lograr mediante la presentación de opciones consideradas viables y atractivas, que cubran expectativas de inquietudes en empresas pequeñas, medianas e incluso grandes.

  5. Gobierno y control. Se intenta la mejora del gobierno corporativo a fin de otorgar mayor certidumbre a los posibles accionistas e inversionistas, a través de la homologación de los estándares internacionales de gobierno y control en el ambiente bursátil mexicano. Para competir en un ambiente globalizado, donde los inversionistas buscan seguridad, es indispensable otorgar garantías suficientes en lo concerniente a transparencia, equidad, justicia y responsabilidad. Este punto está conformado por diversos cambios en la LMV, entre los que destacan los siguientes:

    1. Precisar la estructura, actividades mínimas y responsabilidad del consejo de administración, sus diversos comités y sus miembros integrantes.

    2. Formalizar la figura del director general, actividades mínimas y responsabilidad frente a la gestión de la estrategia en el negocio y su relación con el ambiente de gobierno y control.

    3. Definir a los consejeros independientes, sus responsabilidades e involucramiento.

    4. Incluir un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR