Significados no intencionales: de la exclusion a la inclusion.

AutorGil, Jose Maria
CargoEnsayo

Resumen: La pragmatica de tradicion griceana es una corriente teorica importante en la filosofia del lenguaje y la linguistica. Gracias a ella se entienden de forma cabal aspectos fundamentales de la comunicacion intencional. Sin embargo, esta tradicion no se interesa especialmente en el estudio de la transmision y el reconocimiento de significados no intencionales, por ejemplo de ciertos significados que se evocan en "actos fallidos", juegos de palabras no buscados y errores del habla. Tratare de mostrar que el estudio de estos significados no intencionales es pertinente para una teoria general de la produccion y la comprension de enunciados. En este sentido, la linguistica neurocognitiva (Lamb 1999, 2004 y 2013) toma en cuenta estos significados no intencionales y, a partir de ellos, no solo explica como se organiza y funciona el sistema linguistico de un hablante o un oyente, sino que ademas resulta ser un complemento interesante de la pragmatica.

Palabras clave: intencion, significado, pragmatica, linguistica neurocognitiva, redes relacionales

Abstract: Gricean pragmatics is one of the mainstreams in philosophy of language and linguistics. It has been instrumental in fully understanding fundamental aspects of intentional communication. However, this theoretical tradition has not been especially concerned with the transmission and recognition of unintentional meanings, for example meanings evoked by Freudian slips, unintended puns, and slips of the tongue. Here I aim at showing that the study of such unintentional meanings is relevant for a general theory of utterance production and utterance comprehension. Neurocognitive linguistics (Lamb 1999, 2004 and 2013) has approached those unintentional meanings and has explained how the linguistic system of speaker or a hearer is organized and how it works, and it also figures as an interesting complement of pragmatics.

Key words: intention, pragmatics, meaning, neurocognitive linguistics, relational networks

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[Non Intentional Meanings: From Exclusion to Inclusion]

  1. Pragmatica: la comunicacion como transmision y reconocimiento de intenciones

    La pragmatica de tradicion griceana es una de las corrientes mas importantes de la filosofia del lenguaje y de la linguistica. A veces se la llama "pragmatica filosofico-cognitiva", termino compuesto que reconoce tanto sus antecedentes filosoficos como su orientacion cognitiva. En efecto, el origen de esta teoria esta en la obra de Grice 1957, 1967 y 1982, que a su vez guarda vinculos fuertes con los trabajos de Strawson 1991 (1950), Wittgenstein 1988 (1954), Austin 1988 (1962) y Searle 1994 (1969), 1975a y 1975b, entre otros. El adjetivo "cognitiva" se refiere al estudio de los procesos mentales que hacen posible la produccion y comprension de enunciados, una inquietud que al menos ya se sugeria en los trabajos fundacionales de Grice.

    Sperber y Wilson 2005 (p. 356), sugieren que las diversas tendencias en la pragmatica filosofico-cognitiva se erigen sobre la base de dos hipotesis de Grice:

    --El significado del hablante es una intencion mutuamente manifiesta (es decir, manifiesta para el hablante y manifiesta para el oyente).

    --Para reconocer el significado del hablante, el oyente tiene la expectativa de que las contribuciones verbales sean consistentes con ciertas normas racionales; por ejemplo, con las que estipulan las maximas conversacionales del principio cooperativo o con el principio comunicativo de relevancia.

    Asi, para la tradicion griceana la comunicacion es un proceso en el cual el hablante hace manifiestas sus intenciones y el oyente tiene que reconocerlas. Por ello, una de las tareas fundamentales de la pragmatica filosofico-cognitiva es la caracterizacion de los procesos mentales de los usuarios del lenguaje: por medio de esta caracterizacion podra explicar tanto las intenciones de los hablantes como el reconocimiento de esas intenciones por parte de los oyentes.

    De esta forma, Levinson 2006a y 2006b considera que la intencion griceana es imprescindible para entender la comunicacion verbal y afirma que la capacidad para manifestar y reconocer las intenciones griceanas es lo que hace posible la comunicacion verbal mas alla de un reducido y estatico conjunto de senales (Levinson 2006a, p. 87). Levinson tambien senala que el nucleo de la comunicacion verbal es la atribucion de intenciones; en otras palabras, "el mecanismo de interaccion humano tiene que ser capaz de inferir los objetivos que pudieron haber motivado la conducta verbal" (Levinson 2006b, p. 48).

    Debe reconocerse que hay otras corrientes de valia en el conjunto de las teorias pragmaticas; por ejemplo, la pragmatica europea continental, que pone el foco en la interaccion y los fenomenos culturales que la condicionan. En este trabajo se estudia la pragmatica griceana porque es la corriente que jerarquiza como ninguna otra la idea misma de intencion. Desde luego, esta limitacion no implica el menoscabo ni la exaltacion de tendencia alguna.

    Grice 1967 sugiere que, para comunicarse, el o la hablante tiene que cumplir con las cuatro maximas del principio cooperativo: dar la cantidad de informacion necesaria (cantidad), ser sincero (calidad), ser pertinente (relacion) y expresarse de forma comprensible (modo). Ademas, tiene que haber tenido la intencion de transmitir justo lo que queria que fuera el punto de partida de la comprension del oyente.

    Ahora bien, cuando un hablante "se pasa por alto olimpicamente" una maxima conversacional, tambien esta siendo cooperativo. Consideremos un ejemplo. Cierta vez, pasaba yo con un amigo frente a la iglesia de su barrio. Por aquel entonces, esa iglesia no solo estaba muy derruida, sino que tampoco tenia sacerdote. Tras referirse brevemente al asunto, mi amigo exclamo de manera visiblemente risuena:

    1) Esta iglesia no tiene cura.

    En los conocidos terminos de Grice, mi amigo violo de forma premeditada y ostensible la maxima de modo, porque su contribucion fue intencionalmente ambigua. Dijo 1) pero implico lo que podria parafrasearse en terminos de 2) :

    2) Esta iglesia no tiene sacerdote ni solucion.

    Mi amigo construyo un juego de palabras con los significados de cura: "remedio"/ "solucion" y "sacerdote". Se paso por alto la segunda submaxima de modo, segun la cual debe evitarse la ambiguedad. Ahora bien, resulta tan evidente que el hablante se expreso de forma ambigua que su respuesta es cooperativa.

    La violacion manifiesta de la maxima de modo por parte del hablante tiene que completarse con un proceso inferencial a cargo del oyente cuyo resultado es una implicatura conversacional particularizada. En efecto, en ese momento yo tuve que entender que mi amigo dijo que p pero tuvo la intencion de comunicar que q. El resultado del trabajo inferencial del oyente, esto es, la implicatura, tiene las siguientes caracteristicas:

    --Es un significado que implica el hablante y no es parte del significado explicito de la oracion. Por eso se trata de una implicatura.

    --Es consecuencia del cumplimiento del principio cooperativo. Por eso es una implicatura conversacional.

    --Es consecuencia de la explotacion de una maxima conversacional; depende del contexto preciso en que se emite el enunciado. Por eso es una implicatura conversacional particularizada.

    Como senala Dascal 1999a (p. 15), el estudio de la pragmatica de la comunicacion en terminos de Grice le sirve a la teoria de la relevancia de trampolin para llegar a principios cognitivos generales. Dichos principios generales se relacionan directamente con el modelo representacional/computacional de la mente segun el cual los procesos cognitivos son procesos inferenciales de representaciones; por ejemplo, supuestos, formas logicas, objetos sintacticos, etc. (Fodor 1983,1984 y 1988; Sperber 1994; Pinker 1997; Ariew 1999; Sperber y Wilson 2002; Borg 2004; Barrett 2005; Barrett y Kurzban 2006; Ramus 2006; Robbins 2007).

    La teoria de la relevancia ha trascendido la labor pionera de Grice. Por ejemplo, sostiene que tanto la comunicacion explicita como la implicita son de naturaleza ostensivo-inferencial. En cambio, para Grice la inferencia correspondia solo a la parte implicita de la conversacion. Con todo, en la teoria de la relevancia la comunicacion (verbal y no verbal) se concibe aun como la transmision y el reconocimiento de intenciones.

    El principio fundamental de relevancia tiene dos facetas, una de las cuales se refiere a los procesos cognitivos en general y la otra a la comunicacion en particular.

    --Principio cognitivo de relevancia: los procesos cognitivos de los seres humanos buscan la mayor relevancia posible.

    --Principio comunicativo de relevancia: todo acto de comunicacion abiertamente manifiesto conlleva el supuesto de relevancia optima.

    Es la segunda faceta la que me interesa ahora porque en ella la idea misma de intencion resulta imprescindible. Segun la teoria de la relevancia, los individuos procesan supuestos (assumptions), es decir, representaciones del mundo real con formas proposicionales que un individuo considera verdaderas o probablemente verdaderas, como por ejemplo "Lima es la capital de Peru". En el sistema cognitivo de un individuo, un supuesto determinado es relevante si su procesamiento requiere menos esfuerzo que el efecto cognitivo obtenido, lo cual redunda en un beneficio concreto, a saber, un mayor o mejor conocimiento del mundo. El esfuerzo de procesamiento se define por el costo de las operaciones logicas que procesan los supuestos.

    El supuesto de relevancia optima del principio comunicativo de relevancia no solo establece que el enunciado emitido es lo suficientemente pertinente para el hablante como para que el oyente lo interprete, sino que tambien establece que es el enunciado mas pertinente que resulta compatible con las intenciones del hablante. En otras palabras, el supuesto de relevancia optima sostiene que el hablante dijo lo que dijo porque es "lo mas al caso" que pudo haber dicho; de lo contrario, habria elegido otro...

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