Cambios de significado en la globalización (Estado nacional, soberanía, gobierno, ley y orden)

AutorMargarita Cortés Llamosa - Diana Hernández Patiño - Agustín Pérez Carrillo - Abigail Tapia Escobar
Páginas257-276
Cambios de significado en la globalización
(Estado nacional, soberanía, gobierno, ley y orden)
Grupo de reflexi ón jurídica:
Margarita Cortés Ll amosa, Diana Hernández Pati ño,
Agustín Pérez Carr illo y Abigail Tapia Escobar
El liberalism o y la globalización como filosof ías
políticas, inc ompatibles entre sí, emple an los
mismos tér minos para alguno s de los aconte-
cimientos de la r ealidad social. Por tant o, se
produce una me tamorfosis del significa do de
término s, encontramos que alg unos que podía
ser interesa nte analizar son: Es tado nacional,
soberanía, go bierno, ley y orden expresiones
usadas en el pa radigma del libera lismo político
y que han encont rado su resignificació n con
la globalizac ión. Así pues, resulta imp ortante
notar esta va rianza de los signi ficados a fin de
evitar conf usiones, malentendido s y colapsos en
la comunidad .
Liberalism a nd globalisation, politic al phi-
losophies which a re incompatible with each
other, use the sam e terms for some events of
social realit y have the same frame of refer-
ence. Therefore, t hrough a metamor phosis
of meaning of the te rms, we find that some
that could be int eresting to analyse a re: nation
state, sovereignt y, government, and law and
order, expressions u sed in the paradigm of
political libe ralism that have found renewe d
meaning wit h globalisation. So it become s
importa nt to note this change of those me an-
ings in order to avoid con fusions, misunde r-
standings a nd community colla pse.
SUMARIO: 1. Intr oducción. / 2. Narrativ a sobre la globalización. / 3. Est ado nacional y soberan ía. /
4. Gobierno. / 5. Ley y orden. / 6. Méx ico y la globalización. / 7. Expect ativas ante la globaliza ción
[257]
1. Introducción
Entre las tareas importantes de la filosofía de la
ciencia se encuentran la de esclarecer el signi-
ficado de los términos utilizados en el lenguaje
científico, y la de seleccionar entre teorías in-
compatibles que ofrecen soluciones diferentes
al mismo problema. El liberalismo y la globali-
zación como filosofías políticas, incompatibles
entre sí, emplean los mismos términos para ex-
plicar algunos de los acontecimientos de la rea-
lidad social. El debate entre ellas es posible en
la búsqueda de soluciones teóricas y prácticas.
Sección Artículos d e Investigación
258 alegatos, núm. 60, México, mayo/agosto de 2005.
Cuando los problemas son detectados,
explicados, comprendidos y resueltos con
la red concept ual de la globalización se
produce una metamorfosis del significado
de términos como los de Estado nacional,
soberanía, gobierno, y ley y orden usados
en el paradigma del liber alismo político. Es
important e notar est a varian za de los signi-
ficados a fin de evitar confusiones, malen-
tendidos y colapsos en la comun icación.1
Uno de los propósitos de esta colabora-
ción es, a partir de una breve n arrativa del
proceso g lobalizador, señalar los sign ifica-
dos de los térm inos antes mencionados en
el liberalismo polític o y en la globalización
a fin de conocer su s diferencias; po sterior-
mente aludir a la nación mexicana utilizan-
do los significados de amba s filosofías a fin
de percibi r si predomina alguna de las dos
en la vida política del país, y explorar las
expectativas que se abren ante el proce so
indudable de la globalización.
2. Narrativa sobre la globalización
En virtud del proceso de la globalización los
mercados, la producción y el consumo en to-
dos los países se encuentran cada vez más
interrelacionados debido al dinamismo del
comercio de bienes y servicios, y al movi-
miento vertiginoso de capitales y de tecno-
logía gracias a la informática. La globaliza-
ción, en aras de una sola economía, exige la
supresión o disminución de los límites al co-
mercio internacional decretados por los Es-
tados nacionales; en consecuencia, pretende
la desregulación de requisitos y la liberaliza-
ción de las transacciones, la flexibilización
en las relaciones laborales y la concesión de
facilidades para las inversiones en el merca-
do, la reducción o exención de impuestos a
ciertas actividades comerciales, etc., todo lo
cual restringe la libertad de los Estados na-
cionales par a establecer políticas sociales.2
1 Las dos t areas se enmar can en los tema s de la incon-
mensurabilidad entre te orías rivales y en la infradeter-
minación en la solución de problemas. La inconmensu-
rabilidad entre te orías alude a la imposibilidad de una
medida común entre ellas. Las afirm aciones hechas en
una de las teorías son ininteligibles para quienes se en-
cuentran en la otra teoría , porque el significado de los
términos de pende de la red de supuestos teóricos con
los que se asocia y porque “los paradigmas r ivales son
lenguajes diferentes par a la descripción y la compren-
sión del mundo”, pp. 146 y 150.
La infradeterminación se plantea en el problema de la
selección entre teorías rivales que explican de diferente
manera los “mismos problemas” y por la imposibilidad
de “...ofrecer razones convincentes para [...] elegir una
teoría en lugar de otra”, p. 69.
Los hechos, se afir ma en la infradeter minación, está n
cargados de teoría y no exist en descripciones neutra-
les. Nuest ras observac iones “está(n) i nfectada(s) p or
presupuesto s teóricos”, y si se “cambia la teoría ne-
cesariam ente se cambia el sent ido de la evid encia”,
pp. 53-54. Las cit as son de Lar ry Laudan, La ciencia
y el relativism o, traduc ción de J. Francisc o Álvarez
Álvarez, Al ianza Editori al, Madrid, 1993.
¿Qué se puede aprender de las ideas de la inconmensura-
bilidad e infradeterminación en las ciencias sociales o en
la filosofía del derecho? Estos avances nos alertan sobre el
uso de términos o expresiones en una teoría a fin de conocer
sus significados dentro de su red conceptual y compararlos
con los de un paradigma diferente. Un ejemplo sencillo ex-
puesto por Noam Chomski: “El mundo se ve muy distinto,
dependiendo de si uno tiene el látigo en sus manos o se ha
estado recibiendo latigazos durante siglos”, p.19.
Si “terror es el uso calculado de la violencia o de la ame-
naza de violencia para lograr objetivos políticos o religio-
sos a través de la intimidación, la coerción o la provoca-
ción de miedo”, y “si se lanza un vistazo a la definición de
guerra de baja intensidad, que es una política oficial de
Estados Unidos, se ve que es una paráfrasis muy próxima
de lo que acabo de leer. En realidad, una guerra de baja in-
tensidad es simplemente otro nombre para el terrorismo”,
pp. 38-39. Consultar Injusticia infinita. La nueva guerra
contra el terror, responsable de la publicación Sistema
Nacional de Escuelas de Cuadros del Partido del Trabajo,
Ediciones de paradigmas y utopías, México, 2001.
2 Bauman, Zigmunt, La globalización. Consecuencias hu-
manas, traducción de Daniel Zadunaizky, segunda edi-
ción, Fondo de Cultura Económica, México, 2001, p. 93.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR