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Qué significa ser joven en México, reflexiones sobre las identidades juveniles y las subjetividades

Autor:Alfredo Nateras
Cargo del Autor:Doctor
Páginas:21-27
 
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VIOLENCIA DE GÉNERO, JUVENTUD Y ESCUELAS EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS PARA SU PREVENCIÓN 21
Buenos días a todos y todas.
Agradezco la invitación que
me hicieron las organizadoras
de este evento para estar aquí
el día de hoy con ustedes. En
especial a la doctora Irma Sau-
cedo, a la doctora Luciana Ra-
mos Lira y a la diputada federal
Margarita Elena Tapia.
Estoy convencido de que
este espacio es muy importante, más que
nada por su valor simbólico, es decir, por lo
que representa. Creo que tiene que ver con
qué significa reconocer el largo quehacer de
gestión de las organizaciones de la sociedad
civil, en particular lo que he denominado la
“escena fémina”. Que creo que son las que
más han avanzado en la disputa de los dere-
chos de las distintas formas de ser mujeres, y
que también han marcado una serie de legis-
laciones muy logradas. Incluso han influido
en el diseño de políticas públicas con las te-
máticas correspondientes.
También hay que reconocer a una parte de
la clase política aquí representada, que sospe-
cho, intuyo e imagino, que se dejó sensibilizar
y además también convencer para llevar a cabo
este foro, denominado Violencia de género, ju-
ventudes y escuelas en México,
que va encaminado a marcar
una situación actual y más que
nada señalar los mecanismos
a partir de los cuales dirigir la
prevención al respecto.
Cuando venía para acá
me preguntaba: ¿un foro
más?, ¿una conferencia más?,
¿un encuentro con los colegas
más? Por tanto, ¿cuál sería una de las aspi-
raciones de este foro? A mi entender, quizás,
ejercitar el entendimiento, la comprensión y
la escucha. Por una parte, entre las distintas
voces, las diferentes narrativas de la academia,
de la investigación y de la intervención social
y comunitaria. Por la otra, la de los poderes
políticos. A la academia, a la investigación, a
la intervención social comunitaria le tocaría
seguirle dando utilidad social a todos aquellos
conocimientos y saberes que ha construido, y
que sigue construyendo respecto a determina-
do tipo de temáticas, como bien lo podrían ser
las violencias sociales o la cuestión del género.
De igual manera, creo que le seguiría to-
cando seguir ejerciendo el juicio analítico y
crítico, a pesar de que se nos critique por ser
críticos. También, en un ejercicio profundo,
CONFERENCIA MAGISTRAL
Qué significa ser joven en México,
reflexiones sobre las identidades
juveniles y las subjetividades
Doctor Alfredo Nateras

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