¿Una persona física del régimen de incorporación fiscal debe presentar la Declaración informativa de operaciones con terceros para efectos del IVA?

Páginas90-92

Page 90

Trabajo como contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que tributa en el régimen de incorporación fiscal y
se dedica a la comercialización de bicicletas y sus accesorios. Es de mi conocimiento que los contribuyentes del IVA deben presentar mensualmente la Declaración informativa de operaciones con terceros, pero tengo duda si también deben presentarla quienes tributan en el régimen mencionado.

Lector de Torreón, Coahuila

Pregunta

¿Una persona física del régimen de incorporación fiscal debe presentar la Declaración informativa de opera-ciones con terceros para efectos del IVA?

Respuesta

No, siempre que presente los datos

Page 91

de los ingresos obtenidos y las erogaciones realizadas, incluyendo las inversiones, así como la información de las operaciones con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior, en la declaración bimestral del pago del ISR, por lo siguiente:

El artículo 32, fracción VIII, primer párrafo, de la Ley del IVA dispone lo siguiente:

32. Los obligados al pago de este impuesto y las personas que realicen los actos o actividades
a que se refiere el artículo 2o.-A tienen, además de las obligaciones señaladas en otros artículos de esta Ley, las siguientes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VIII. Proporcionar mensualmente a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos electrónicos que señale el Servicio de Administración Tributaria, la información correspondiente sobre el pago, retención, acreditamiento
y traslado del impuesto al valor agregado en las operaciones con sus proveedores, desglosando el valor de los actos o actividades por tasa a la cual trasladó o le fue trasladado el impuesto al valor agregado, incluyendo actividades por las que el contribuyente no está obligado al pago, dicha información se presentará, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda dicha información.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por su parte, el artículo 5o.-E de la Ley del IVA indica lo siguiente (énfasis añadido):

5o.-E. Los contribuyentes que ejerzan la opción a que se refiere el artículo 111 de la Ley del

Impuesto sobre la Renta, durante el periodo que permanezcan en el régimen previsto en dicho artículo, en lugar de presentar mensualmente la declaración a que se refiere el artículo 5o.-D de esta Ley, deberán calcular el impuesto al valor agregado de forma bimestral por los periodos comprendidos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR