Servicios de salud del ISSSTE en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mexico: ?Que pasaria si nos enfermaramos todos?

AutorGalindo Perez, Carlos

Health Services of ISSSTE in the Mexico City's Metropolitan Area ?What if we all Get Sick?

INTRODUCCION

En 2015 Mexico fue ubicado en el lugar numero 18 (en orden descendente) en una lista de 72 paises con sistemas de salud deficientes y, como consecuencia, con alto riesgo de enfrentar una pandemia de ebola (1) (Save the Children Fund, 2015: 11-12). Mas alla de la posicion en un listado, en marzo de 2015 la fiebre chikungunya (provocada por la picadura del mosquito portador del dengue), tuvo un brote en Mexico y se expandio a tal velocidad que provoco una alerta sanitaria al grado de mencionarse la probabilidad de ocurrencia de un episodio pandemico, debido a su propagacion en la mitad del pais al pasar (segun reportes de la Secretaria de Salud, SSA), de 458 casos a 3 306 en un periodo de cuatro meses (El Universal, 2015a; 2015b).

El 29 septiembre y el 23 de noviembre de 2015 se activo la alerta sismica en la Ciudad de Mexico, por la ocurrencia de temblores de 4.6 y 5.4 grados en la escala de Richter, respectivamente. Los eventos adquirieron mayor relevancia por la conmemoracion de los 30 anos de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 que provocaron, segun fuente oficiales, seis mil muertos (sin incluir desaparecidos y no registrados, lo que incrementaria la cifra a diez mil decesos), ademas de 70 mil lesionados. Se reavivo asi la creciente especulacion sobre la ocurrencia de otro sismo de igual o mayor magnitud en la Ciudad de Mexico.

En octubre, tambien de 2015, ante la amenaza del impacto del huracan Patricia (categoria 5 en la escala Saffir-Simpson) en el occidente del pais, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comunicaron que el servicio en sus clinicas y hospitales en la zona de afectacion funcionaria con normalidad, para proporcionar atencion medica a todas las personas que asi lo requirieran, sin importar su condicion de derechohabiencia (El Universal, 2015c).

Con base en estas referencias hay una pregunta inmediata. Ante la probabilidad de enfrentar una emergencia epidemiologica o alguna amenaza natural--huracan o sismo--(o peor aun, su ocurrencia simultanea) que amenace la salud de una gran parte de la poblacion ?El sistema de salud mexicano esta preparado para enfrentar un escenario de tal magnitud?

A partir de un escenario hipotetico de demanda extraordinaria de servicios de salud y bajo el supuesto de que aquellas personas que residen mas cerca de un hospital llegaran primero a atenderse, el objetivo de este trabajo es evaluar el patron de localizacion y de capacidad de cobertura del equipamiento de los tres niveles de atencion medica del ISSSTE en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mexico (ZMCM), para evaluar que tan preparados estan los servicios de salud y responder a la pregunta: ?que porcentaje de la poblacion no recibiria atencion medica, y cuales son las caracteristicas socioeconomicas y de localizacion geografica en la ciudad de dicha poblacion?

Ante el riesgo, no inminente pero si latente de encarar un escenario adverso que afecte en la salud de la poblacion, un ejercicio de diagnostico que contribuya a evaluar la probable demanda de servicios de salud para la atencion medica desde un enfoque territorial brinda una valiosa herramienta para alertar a la ZMCM en particular y al pais en general, ante eventos de alcance nacional e incluso global.

CONTEXTO: DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD ANTE EMERGENCIAS EPIDEMIOLOGICAS O DESASTRES PROVOCADOS POR AMENAZAS NATURALES

Parte fundamental en el desarrollo de este trabajo requiere contestar dos preguntas basicas: a) ?en que medida un evento epidemiologico o natural que impacte en la salud de la poblacion puede demandar servicios de salud? y b) ?por que examinar solo el caso especifico de la ZMCM, si el riesgo podria llegar a incluir a todo el pais? Veamos.

El 29 de abril de 2009 la directora general de la World Health Organization (who), Margaret Chan decidio, en relacion con el brote de gripe porcina surgido en Mexico--posteriormente reclasificada como influenza tipo A (2) del subtipo H1N1--declarar una fase de alerta categoria 5 (Chan, 2009) y el 11 de agosto del mismo ano el nivel de alerta se elevo a fase 6, es decir, un evento pandemico a escala global (who, 2009: 13).

No obstante que la who reporto 18.5 mil muertos durante los primeros 16 meses de la pandemia, calculos realizados por Dawood et al. (2012) estimaron 284.4 mil decesos en el primer ano en todo el mundo. Incluso y segun el modelo desarrollado por este grupo de investigadores, el numero de muertes vinculadas a la pandemia vario entre 151.7 mil y 575.4 mil. Para llegar a este rango, en el modelo fue incluido el porcentaje de personas que enfermaron del virus AH1N1 en doce paises; la proporcion de gente que enfermo y luego murio (datos que solo estaban disponibles para cinco paises) y las tasas de mortalidad en los paises afectados.

En enero de 2016 la Organizacion Panamericana de la Salud (ops) estimo que el nuevo virus del zika podria alcanzar una cifra de afectacion en el continente americano (con excepcion de Canada y Chile), de aproximadamente tres y cuatro millones de personas en un solo ano. La estimacion se realizo considerando la presencia masiva del mosquito transmisor del virus (que tambien es portador del virus del dengue y el chikungunya) y la casi nula inmunidad de las personas (The Guardian, 2016).

Un evento de hace 30 anos pero de una vigencia indiscutible para la realidad mexicana es el sismo de 8.5 grados en la escala de Richter del 19 de septiembre de 1985 (y su replica un dia despues), que ocasiono danos humanos y materiales sin precedentes. El sismo afecto directamente el equipamiento para la atencion medica, al derrumbarse la torre de hospitalizacion del Hospital Juarez y el pabellon de gineco-obstetricia del Hospital General, por su parte el Hospital ISSSTE Zaragoza sufrio dano estructural, por lo que tuvo que ser desalojado reduciendo la capacidad de atencion medica en el momento de mayor demanda. Las cifras indican que de las 17 947 camas de hospitalizacion en funcionamiento en la Ciudad de Mexico 6 171 se perdieron, de estas 2 367 temporalmente y 3 804 de forma definitiva. Por otra parte, se registraron oficialmente 70 mil lesionados y seis mil fallecidos, sin incluir a los desaparecidos y no registrados, cuya cifra incrementaria los decesos a diez mil (Soberon, 1999: 302-304).

Las acciones de rescate, salvamento y evacuacion de victimas y heridos se realizaron hacia unidades medicas tanto del sector publico como privado, dada la urgencia y las dimensiones de la afectacion. Despues de los efectos directos del sismo, surgieron los padecimientos infecciosos como consecuencia del dano en el sistema de agua potable, drenaje, disposicion de basura, reproduccion de fauna nociva y la disposicion de cadaveres, que se sumaron para activar programas de vigilancia epidemiologica, salud mental y asistencia social, dirigidos principalmente a la poblacion damnificada (Soberon, 1999).

Estos antecedentes de afectacion material y humana por emergencia epidemiologica o amenaza natural son algunas evidencias para plantear la hipotesis de un escenario de demanda extraordinaria de servicios de salud. En cuanto a la segunda pregunta: ?por que examinar solo el caso especifico de la ZMCM, si el escenario de afectacion incluiria a todo el pais? La respuesta toma como referencia la decision del entonces secretario de salud de Mexico, Jose Angel Cordova, ante la pandemia de influenza AH1N1, de anunciar el 23 de abril de 2009 la suspension de clases en todas las escuelas publicas y privadas, desde preescolar hasta superior, pero solo en el Distrito Federal y Estado de Mexico (3) (Salgado y Villavicencio, 2010: 95).

A solo seis dias de que la Organizacion Mundial de la Salud declarara la fase de alerta por pandemia nivel 5, ?por que se decidio suspender las clases exclusivamente en el Distrito Federal y el Estado de Mexico? Segun estadisticas, 43 por ciento de las defunciones por AH1N1 correspondieron a residentes del Distrito Federal y 19 por ciento al Estado de Mexico (62% agregado) (Fajardo Dolci et al, 2009: 367). Y dado que en estas entidades federativas se asienta la Ciudad de Mexico y por ser esta el area urbana mas grande y poblada del pais, y por su insercion en el proceso economico global, fue imperativo contener la pandemia en el principal foco de contagio y propagacion. Aqui esta el argumento para enfocar la ZMCM como unidad territorial de analisis.

METODOLOGIA DE ANALISIS

La metodologia aplicada para responder a la pregunta: ?que pasaria si nos enfermaramos todos? parte de un supuesto basico: la ocurrencia hipotetica de un evento o eventos simultaneos que amenacen la salud del grueso de la poblacion e incrementen de manera extraordinaria la demanda de atencion medica. A partir de un analisis de autocorrelacion espacial de la poblacion derechohabiente y del patron de localizacion y de capacidad de cobertura de las clinicas y hospitales del ISSSTE, se aplica un modelo de programacion lineal para determinar la relacion global de la demanda de servicios de salud para la atencion medica. Los insumos utilizados y el modelo estadistico aplicado se detallan a continuacion.

Datos de poblacion derechohabiente

El analisis territorial opto por utilizar la escala de Area Geoestadistica Basica (AGEB) Urbana (4) para obtener resultados mas estilizados. En Mexico las AGEB urbanas delimitan una parte o el total del area de una localidad de 2 500 habitantes o mas, o bien una cabecera municipal independientemente de su cantidad de poblacion, en conjuntos de 25 a 50 manzanas. En correspondencia, la fuente de datos utilizada fue el Censo de Poblacion y Vivienda, 2010 (INEGI, 2011) que contabilizo a la poblacion con acceso a servicios de salud a escala de AGEB.

La ZMCM se define administrativamente por las 16 delegaciones del Distrito Federal, 59 municipios del Estado de...

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