Servicios profesionales del Contador Público Certificado

AutorCAPPI
Cargo del AutorComisión de Apoyo a la Práctica Profesional Independiente
Páginas21-28

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El objetivo de este capítulo es orientar al profesional de la Contaduría Pública que pretende ejercer o ya ejerce su actividad profesional en forma independiente, que está organizado como una firma pequeña, mediana o individual, acerca de la gama de servicios que puede prestar a sus clientes.

La competencia en la industria de la Contaduría Pública es y ha sido muy intensa. Esta situación agrega mucha presión a los prestadores de estos servicios para competir por clientes, en algunas ocasiones intentando obtenerlos mediante una competencia de precios desleal.

Sin embargo, los Contadores Públicos Certificados (C.P.C.) se han dado cuenta de que esta es una forma de operar en la que todos pierden. Competir bajando el precio de los servicios significa atender un número mayor de clientes para cubrir esa disminución de ingresos, dejándoles menor cantidad de tiempo para proporcionar una atención de calidad a sus clientes, retener a los que ya existen, conseguir más y mejores y, sobre todo, obtener buenos márgenes de utilidad. Esta situación puede provocar exceso de trabajo para los C.P.C., arriesgando el futuro de sus firmas.

De aquí la importancia de que las firmas que sobrevivirán en el futuro son las que: tengan el talento humano, sean capaces de anticipar los cambios, presten servicios de calidad que sus clientes necesiten y cobren cuotas de honorarios competitivas.

Los propietarios de negocios son personas muy ocupadas atendiendo las operaciones diarias, no tienen mucho tiempo para detenerse un poco y tratar de entender la situación financiera de sus negocios. Muchas veces aunque tienen el tiempo para examinar las cifras, la mayoría de las personas que inicia un negocio no tiene los conocimientos necesarios para analizar a su competencia y detectar las fortalezas y

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debilidades de la industria en la que operan, así como los cambios tecnológicos que afectan sus negocios.

Asimismo, los propietarios de negocios —aunque pudieran ser personas motivadas, capacitadas y que trabajen de manera ardua—, en ocasiones no están seguros de cómo manejar su situación financiera de manera adecuada y es aquí en donde encaja la asesoría del C.P.C.

Con frecuencia las firmas del C.P.C., están interesadas en ofrecer más y mejores servicios pero no saben por dónde iniciar, en estos casos lo recomendable es desarrollar una estrategia de los nuevos servicios que se puedan ofrecer y elegir algunos clientes para convencerles de los nuevos servicios que existen en la organización.

Otro enfoque es utilizar las reuniones con ellos para tratar de identificar las áreas en las cuales están teniendo dificultades o necesitan ayuda, es decir utilizar estos momentos para ofrecer servicios adicionales, pero con mayor valor agregado.

Desde luego, antes de cada reunión hay que prepararse, buscar información de la industria y ambiente en el que opera el cliente o potencial cliente, estudiar bien los estados financieros para estar en posibilidad de hacer preguntas y dar respuestas adecuadas, y lo más significativo, dar seguimiento y ejecutar cuando llegue el momento.

Ofrecer más y mejores servicios no solo solidifica la relación con el cliente, sino que también generará ingresos adicionales para las firmas y, sobre todo, ayuda para convertirse en un auténtico asesor de negocios para el cliente.

En la actualidad existe una gran cantidad de datos e información, los propietarios de negocios tienen más fuentes de información de las que necesitan. Es decir, se llenan de datos e información y muchas veces no saben qué hacer con ella o no la explotan adecuadamente para tomar decisiones oportunas. Este es otro momento donde los C.P.C., tienen las herramientas para indicarles qué información es útil y cómo utilizarla.

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