¿Los servicios dentales causan IVA?

Páginas49-50

Page 49

Me desempeño como contador independiente. En días pasados comencé a llevar la contabilidad de un cirujano dentista, el cual cumple sus obligaciones fiscales en el régimen de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales. Al revisar los recibos de honorarios que expide a sus clientes me percaté de que por los servicios dentales no les cobra IVA. Es de mi conocimiento que los servicios que prestan los médicos no causan este impuesto; sin embargo, no sé si ello aplica también a los servicios dentales.

Lector de Ecatepec, Edomex

¿Los servicios dentales causan IVA?

No, por lo siguiente:

El artículo 15, fracción XIV, de la Ley del IVA dispone lo siguiente (énfasis añadido):

15. No se pagará el impuesto por la prestación de los siguientes servicios:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XIV. Los servicios profesionales de medicina, cuando su prestación requiera título de médico conforme a las leyes, siempre que sean prestados por personas físicas, ya sea individualmente o por conducto de sociedades civiles.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Según se aprecia, no se causa el IVA por los servicios profesionales de medicina cuando su prestación requiera título de médico conforme a las leyes, siempre que sean proporcionados por personas físicas, ya sea individualmente o por conducto de sociedades civiles.

En este sentido, el artículo 41 del Reglamento de la Ley del IVA indica lo siguiente (énfasis añadido):

41. Para los efectos del artículo 15, fracción XIV de la Ley, los servicios profesionales de medicina por los que no se está obligado al pago del impuesto, son los de médico, médico veterinario o cirujano dentista , siempre que cumplan con los requisitos que establece la Ley.

Por su parte, la regla 4.3.10 de la RMF para 2016 establece lo siguiente:

4.3.10. Para los efectos del artículo 15, fracción XIV de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR