El servicio público carece de profesionalismo

AutorJorge García Martínez
Páginas28-31

Page 29

El propósito de este artículo es destacar que las conclusiones expresadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su Tercer Informe de Fiscalización a la Cuenta Pública 2016 de la Secretaría de la Función Pública, evidencian el incumplimiento de los objetivos y las metas del Servicio Profesional de Carrera (SPC); alertar sobre peligros que pueden lastrar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción y mostrar que los problemas referidos en esas conclusiones impedirán que opere adecuadamente la administración pública federal centralizada del próximo gobierno, cualquiera que sea el candidato, partido o coalición que gane las elecciones.

Informe de la Auditoría Superior de la Federación

El 27 de febrero de 2018 se publicó en el diario El Economista el artículo del periodista Jorge Monroy con el siguiente título: “Sigue pendiente una nueva ley del servicio profesional”. En el mismo se expresa:

“A nueve meses del cambio en la administración pública federal, la Auditoría Superior de la Federación alertó que ‘la falta de servidores públicos profesionales […] limita la eicacia y eiciencia de los servicios oportunos y de calidad’.

”La Auditoría reirió que la problemática que enfrenta el Servicio Profesional de Carrera es la insuiciente coordinación de los diferentes actores que intervienen en la instrumentación del SPC; deiciencias en el ingreso y ascenso, y una limitada capacitación de los funcionarios.

”Sus efectos especíicos son la falta de continuidad de las políticas públicas en los procesos de dicho servicio, la ineiciencia en la prestación de bienes y servicios a la sociedad, así como el incumplimiento de los objetivos y metas, reirió”.

No deja de ser significativo que a una institución de tanta valía como la Auditoría Superior de la Federación le haya tomado 15 años percatarse de que la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPC) no está cumpliendo con su cometido (la ley entró en vigor en 2003).

Para darme cuenta de las deiciencias de esa ley me bastó intentar ingresar durante cinco años al servicio público en diferentes secretarías de Estado, sin lograrlo, a través de los mecanismos establecidos en la misma, desde 2007 hasta 2011; deiciencias que puse de manifiesto en un artículo publicado en esta revista en 2012: “El mito del Servicio Profesional de Carrera”.1

Los problemas destacados en las conclusiones de la ASF los puse de manifiesto (con algunas variantes) en las conclusiones del artículo en cita,2 en el que expresé:

1) La Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su reglamento no han contribuido al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR