Servicio de drenaje y alcantarillado

AutorVicente Velázquez Meléndez
Páginas209-222

Page 209

6.1. Tablas para el cálculo

A partir de 2005 se contempla en el artículo 130 Bis del Código que por el servicio de drenaje y alcantarillado se pagará el 10% del monto calculado por los derechos determinados por el suministro de agua potable.

A partir del 1 de enero de 2013 los servicios de drenaje y alcantarillado se calculan también con base en tarifas, las cuales se encuentran divididas en dos supuestos, como sigue:

I. Usuarios conectados a la red municipal de agua: estos usuarios pagarán de forma mensual, bimestral, o de manera anticipada, conforme a lo siguiente:

a) Para uso doméstico:

1. Con medidor: tarifa mensual y bimestral:

Page 210

Page 211

Page 212

2. Sin medidor: si no existe aparato medidor, se pagarán los derechos dentro de los primeros diez días siguientes al mes o bimestre que corresponda, pagando el 10% del monto deter-minado por el servicio de agua potable.

b) Para uso no domestico:

1. Con medidor: tarifa mensual y bimestral:

Page 213

Page 214

Page 215

2. Sin medidor: si no existe aparato medidor, se pagarán los derechos dentro de los primeros diez días siguientes al mes o bimestre que corresponda, pagando el 10% del monto determinado por el servicio de agua potable.

En caso de que la determinación de los derechos se realice con base en volúmenes de descargas de aguas residuales cuantificados a través de aparato medidor, el pago se deberá efectuar dentro de los primeros diez días siguientes al mes o bimestre que corresponda.

El 50% de lo recaudado por lo previsto en este artículo se destinará a obras de saneamiento hídrico.

II. Usuarios que se abastezcan de agua de fuentes diversas a la red de agua potable municipal y que estén conectados a la red de drenaje municipal: estos usuarios están obligados a reportar al municipio o al Organismo Operador, mediante formatos oficiales los volúmenes de agua recibidos, extraídos o que les sean suministrados, así como los volúmenes de aguas residuales descargados a la red de drenaje municipal y a realizar el pago de los derechos por el servicio de drenaje y alcantarillado, conforme a lo siguiente:

a) Para uso doméstico:

1. Con medidor: tarifa mensual y bimestral:

Page 216

Page 217

Page 218

2. Sin medidor: si no existe aparato medidor, se pagará el 10% del monto determinado por la aplicación de la tarifa del artículo 130; con relación a los volúmenes reportados de aguas residuales descargados a la red de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR