Sergio Rodríguez Azuero. Derecho bancario contemporáneo en Latinoamérica

Páginas10-13

Page 11

En cuatro partes, este clásico libro de la literatura jurídica latinoamericana y, en particular, de la contratación bancaria en Colombia, recorre las nociones fundamentales del sistema financiero y de la contratación, incluyendo un importante apartado sobre banca electrónica y presenta los contratos que anteceden la realización de las operaciones bancarias pasivas, activas y neutras, incluyendo, entre otros, todas las formas de depósito, la emisión de obligaciones, el redescuento, el mutuo y el crédito de firma, el descuento y el factoring, el reporto y el leasing y contratos tan utilizados recientemente como el fideicomiso y la titularización.

Por ello no dudamos del entusiasmo con que se acogerá una nueva edición de una de las obras jurídicas colombianas más vendidas en el exterior, que ha sido revisada y enriquecida en su integridad y en la que se encontrarán más de 1300 notas de pié de página, para beneficio de estudiosos e investigadores, más de 80 websites para acceder a fuentes que se actualizan en forma permanente y un CD Rom con un valiosísimo material legislativo de todos los países de América Latina, incluyendo la reforma financiera colombiana (Ley 1328 de 2009), así como acuerdos, convenciones, folletos de la CCI y leyes modelo de indudable utilidad para complementar el texto.

Con gran elegancia y precisión que caracteriza el castellano del autor, esta obra es quizá la más completa en contenidos y extensión sobre el tema de los contratos bancarios en Latinoamérica.

Para Foro Jurídico el Dr. Rodríguez Azuero comentó brevemente su postura respecto a la importancia del estudio del derecho bancario en las universidades y la visión global que encontrarán los abogados mexicanos en la obra de Contratos Bancarios.

¿CUÁL ES LA TRASCENDENCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO BANCARIO EN LAS UNIVERSIDADES?

Naturalmente cada universidad, en función de su inclinación, de su historia y de sus necesidades en la comunidad, define su programa académico. No entiendan mi respuesta como una verdad absoluta, pero a mí me parece que por la importancia que tiene la materia bancaria en la actividad mercantil, poder ver la materia como obligatoria es muy valiosa. La influencia en la vida cotidiana del derecho bancario es relevante, de suerte que esa cercanía de la actividad bancaria me parece conveniente. En todo caso si es optativa también está bien, que no exista nada sobre el tema sería una lástima.

¿QUÉ VAN A ENCONTRAR LOS ABOGADOS MEXICANOS EN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR