Sergio Javier Medina: Innovación en el poder judicial mexiquense

AutorKurt Hermann Heyn
Páginas12-16

Page 13

En materia de impartición de justicia, ¿qué requiere el Estado de México?

Ser el presidente del Tribunal Superior de Justicia de una entidad como el territorio mexiquense, además de ser un gran honor y un reto, representa la oportunidad de modernizar a una de las instituciones más importantes de la sociedad, en cuya función va implícita la estabilidad social, el mejoramiento de las condiciones de vida de cada persona y donde está de por medio su tranquilidad, su felicidad, su seguridad y, sin duda, la salvaguarda de la paz.

Para llevar a cabo esta misión nos fijamos como visión ser el Poder Judicial con mayor credibilidad, confianza y reconocimiento social, a través de dos pilares: la excelencia en la impartición de justicia y la constante innovación, en un marco de humanismo y bienestar para el ciudadano, para la sociedad y también para nuestros colaboradores judiciales.

En esta perspectiva, estamos aplicando nuestro Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020, producto de un foro de consulta inédito, donde participaron instituciones públicas y la sociedad civil.

¿En qué consiste dicho plan?

Este plan contempla seis ejes rectores a los que denominamos “ideales”, 23 estrategias y 109 líneas de acción, que, teniendo como base la innovación, han desplegado una cruzada de modernización en cascada que ya da frutos. Nuestros ejes son: 1) justicia efectiva de excelencia, 2) altos estándares de profesionalización, 3) posicionamiento estratégico institucional, 4) cultura organizacional humanista, 5) evaluación y mejora continua y 6) modernización administrativa.

¿En qué se ha traducido esta planeación y qué resultados se han alcanzado en el primer año y medio de su administración?

Continuamos trabajando en estos “ideales” de justicia que abrazamos como causa, ya que 2016 ha sido el año de la consolidación de los proyectos iniciados, pero también el inicio de nuevos e importantes retos.

Por ejemplo, implementamos con éxito el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) en el Estado de México, que, junto a la ejecución gradual del sistema de justicia penal de corte acusatorio, adversarial y oral en nuestra entidad, buscan la protección de la víctima y la reparación del daño, así como homo-logar las normas en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR