Sergio Javier Medina: Innovación en el poder judicial mexiquense - Núm. 210, Octubre 2016 - Revista el Mundo del Abogado - Libros y Revistas - VLEX 651008953

Sergio Javier Medina: Innovación en el poder judicial mexiquense

Autor:Kurt Hermann Heyn
Páginas:12-16
RESUMEN

Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México desde enero de 2015, nos habla del trabajo que ha realizado su administración en este periodo, cuyo sello particular ha sido la innovación, y expone sus planes para los próximos tres años y medio con miras a responder a la demanda de una impartición de justicia de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 13

En materia de impartición de justicia, ¿qué requiere el Estado de México?

Ser el presidente del Tribunal Superior de Justicia de una entidad como el territorio mexiquense, además de ser un gran honor y un reto, representa la oportunidad de modernizar a una de las instituciones más importantes de la sociedad, en cuya función va implícita la estabilidad social, el mejoramiento de las condiciones de vida de cada persona y donde está de por medio su tranquilidad, su felicidad, su seguridad y, sin duda, la salvaguarda de la paz.

Para llevar a cabo esta misión nos fijamos como visión ser el Poder Judicial con mayor credibilidad, confianza y reconocimiento social, a través de dos pilares: la excelencia en la impartición de justicia y la constante innovación, en un marco de humanismo y bienestar para el ciudadano, para la sociedad y también para nuestros colaboradores judiciales.

En esta perspectiva, estamos aplicando nuestro Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020, producto de un foro de consulta inédito, donde participaron instituciones públicas y la sociedad civil.

¿En qué consiste dicho plan?

Este plan contempla seis ejes rectores a los que denominamos “ideales”, 23 estrategias y 109 líneas de acción, que, teniendo como base la innovación, han desplegado una cruzada de modernización en cascada que ya da frutos. Nuestros ejes son: 1) justicia efectiva de excelencia, 2) altos estándares de profesionalización, 3) posicionamiento estratégico institucional, 4) cultura organizacional humanista, 5) evaluación y mejora continua y 6) modernización administrativa.

¿En qué se ha traducido esta planeación y qué resultados se han alcanzado en el primer año y medio de su administración?

Continuamos trabajando en estos “ideales” de justicia que abrazamos como causa, ya que 2016 ha sido el año de la consolidación de los proyectos iniciados, pero también el inicio de nuevos e importantes retos.

Por ejemplo, implementamos con éxito el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) en el Estado de México, que, junto a la ejecución gradual del sistema de justicia penal de corte acusatorio, adversarial y oral en nuestra entidad, buscan la protección de la víctima y la reparación del daño, así como homo-logar las normas en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA