Manuel Sánchez Rodríguez, Sentimiento y reflexión en la filosofía de Kant. Estudio histórico sobre el problema estético, Georg Olms, Hildesheim/Zúrich/Nueva York

AutorDaniel Omar Scheck
CargoUniversidad Nacional del Comahue. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas
RES EÑA S BIB LIO GRÁ FIC AS 221
que signif‌ica subirse sobre los hombros de Luis Villoro, Leopoldo Zea o Adolfo
Sánchez Vázquez; podríamos ver más lejos y tener cimientos más sólidos. Pre-
pararnos cada uno para seguir apoyando a los que vienen es una tarea qu e esta
metáfora despierta en mí. Mario Teodoro Ramírez ya está en esta labor f‌ilosó-
f‌ica de ayudar a otros con su pensamiento y, fortalecido con el conocimiento
de la f‌ilosofía de Luis Villoro, ahora nos lo comparte. Esta sola prenda lo hace
merecedor de elogios, pero reconozco que más han sido sus aportes; ya habrá
oportunidad de hablar de ellos en otra ocasión. Me atrevo a aventurar, por el
momento, que tiene mucho que decirnos sobre el problema de la racionalidad,
pero de la que él está vislumbrando, la de una racionalidad hermenéutica. Ya
veremos. . .
VICT ÓRI CO M OZ ROS ALE S
Escuela Nacional Preparatoria
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional Autónoma de México
victorico2@yahoo.com.mx
Manuel Sánchez Rodríguez, Sentimiento y ref‌lexión en la f‌ilosofía de
Kant. Estudio histórico sobre el problema estético, Georg Olms, Hildes-
heim/Zúrich/Nueva York, 2010, 320 pp.
Una de las particularidades de la Crítica del Juicio es que contiene dos “ críticas”,
la del juicio estético y la del juicio teleológico. No es común encontrar un autor
que se dedique con igual profundidad al análisis de ambos tipos de juicio.
Por el contrario, es mucho más habitual que quien se especializa en el juicio
estético no profundice demasiado en el teleológico, o viceversa. A su vez, la
“Crítica del Juicio estético” se encuentra subdividida en la “Analítica de lo
bello” y la “Analítica de lo sublime”, lo cual provoca una nueva fragmentación
en los intereses. En consecuencia, hay quienes intentan desentrañar lo estético
en Kant a partir de lo bello, pero también hay autores que lo hacen desde lo
sublime.
Estas cuestiones, entre otras, hacen de la Crítica del Juicio la más atractiva, y
a la vez desconcertante, de las tres Críticas de Kant. Entre los especialistas kan-
tianos provoca lecturas encontradas, dispares y hasta contradictorias; mientras
que, extrañamente, los menos interesados en Kant y más preocupados en el
problema estético o teleológico se sienten cómodos leyendo la tercera Crítica.
En líneas generales, entre los primeros se percibe una amplia gama que va
desde quienes consideran incompatible esta obra con el resto de la f‌ilosofía
trascendental, pasando por quienes sostienen que la tercera no es más que
un apéndice, una adenda a las dos anteriores y que, por lo tanto, no agrega
demasiado al núcleo duro del criticismo, hasta quienes la consideran un mag-
Diánoia, volumen LVII,número 69 (noviembre 2012): pp. 221–231.

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