Sentido ético de la rendición de cuentas

¿Qué está pasando en el mundo y, en particular, en México? con dificultad podríamos explicar los orígenes de esta crisis económica, política y social, y, hasta ahora, imposible predecir sus efectos. lo que es un hecho es que, de nuevo, estamos ante un problema de opacidades y desinformación, pero, sobre todo, de falta de ética

Otra vez se ha vuelto a engañar a la gente, pero ahora a toda la comunidad mundial, envolviéndola con tecnicismos como: “volatilidad”, “hipotecas subprime”, “posicionamiento financiero de divisas”, “golden parachutes”, “mercados de derivados”, etcétera.

Todo esto por parte de los gobiernos y sus ejecutivos; los bancos, sus consejeros y altos ejecutivos; los grupos empresariales, los organismos reguladores, quienes no nos hablan de las causas de la crisis, sino de las medidas para resolverla –se ha visto claro- a favor de las grandes corporaciones sin nacionalidad definida, dueñas de la tecnología, de las patentes y de las capacidades para crear conflictos globales, por ejemplo, las hambrunas, en su beneficio económico.

Estamos expuestos al abuso del poder, y nos queda claro que ni la economía ni la política pueden, por sí solas, resolver los actos de corrupción y de injusticia.

¿Y la profesión contable? ¿Cuál es, ante esta grave situación, la posición y actitud de los Contadores Públicos?

Si es cierto que la Contaduría Pública es información de carácter económico y financiero sobre todo tipo de empresas, organismos y entidades; si es cierto que la información que produce la contabilidad es el único instrumento válido para conocer la capacidad que las entidades económicas tienen para resolver las exigencias de desarrollo humano real, también es verdad que la Contaduría puede y debe medir su eficiencia en el ejercicio de esa capacidad y su eficacia en la administración de los recursos encomendados a su uso y aplicación para el beneficio común.

Veamos el asunto desde el ángulo de la rendición de cuentas.

Rendir cuentas significa que las organizaciones y sus administradores cumplan su misión, es decir, sus deberes, con eficiencia y eficacia, lo cual debe revelarse en informes claros, confiables y oportunos. Este es el sentido ético de la administración y, por ende, de la rendición de cuentas.

Dicho de otro modo, rendir cuentas es responder a toda la comunidad por parte del gobierno, las empresas y las organizaciones bien dirigidas por ejecutivos inteligentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR