La sensibilidad musical como mediadora de los conflictos intraculturales

AutorJaime Enrique Cornelio Chaparro
CargoDoctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de México
Páginas79-95
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La sensibilidad musical como mediadora
de los conflictos intraculturales
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Resumen
Los derechos humanos se abordarán desde una perspectiva que parte de la di-
mensión musical, con el fin de establecer una relación que pueda resultar enri-
quecedora, a la hora de reflexionar sobre la resolución de conflictos al interior
de las comunidades indígenas.
L
a música ha estado presente en la lucha por promover y proteger los
derechos humanos, por lo que el objetivo de este trabajo es explorar la sensibi-
lidad musical como una noción útil en la comprensión de conexiones entre la
música y la religión, que establece afinidades dentro de la realidad del mundo
indígena contemporáneo en la que se hace explícito el conflicto social, toman-
do como caso, la comuni
dad indígena matlatzinca de San Francisco Oxtotilpan,
Estado de México.
Se expondrán algunas premisas básicas en torno a la noción de sensibi-
lidad musical y a la caracterización de lo que podría denominarse la “sensibili-
dad musical matlatzinca”, lo que permitirá sustentar la centralidad de la música
como mediadora en los conflictos al interior de las comunidades indígenas.
Palabras clave: pueblos indígenas, conflictos, música, religión
Abstract
Human rights will be showed from a perspective that part of the musical dimension,
in order to establish a relationship that can be enriching and in the moment to reflect
on the resolution of conflicts within indigenous communities.
Music has been present in the fight for the promotion and protection of human
rights, the aim of this paper is to explore the musical sensitivity as a useful concept
in understanding connections between music and religion allowing to establish a-
* Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de México,
catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma institución.
Autor del libro Televisión y poder (tres ensayos desde las teorías de las élites).
Dignitas 32, septiembre-diciembre 2016
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nities within the reality of the contemporary indigenous world where social conflict
makes explicit, taking as an example the indigenous community matlatzinca of San
Francisco Oxtotilpan, Estado de México. Some basic will be shown assumptions
about the notion of musical sensitivity and characterization of what could called the
“musical sensitivity matlatzinca”.
Keywords: indigenous people, conflict, music, religion
Introducción
La música es un lenguaje que permite comunicar lo que sucede en el mun-
do que nos rodea; así como las situaciones que vivimos, de tal modo que
es inseparable de la realidad social, política, económica y cultural. Asimis-
mo, nos permite expresar y comunicar nuestras emociones, sentimientos
y aspiraciones, por lo que tiene un papel relevante en nuestro proceso de
socialización.
Debido a este poder para influir en el ánimo humano, a la música se le
ha otorgado el mismo valor que a los distintos mecanismos de protección
de los derechos humanos, ya que la música genera valores de solidaridad, de
no violencia, diálogo y unidad; refuerza los sentimientos de confianza en
uno mismo y en los otros, así como el desarrollo de la creatividad e imagi-
nación, características importantes para garantizar el éxito en la resolución
de conflictos.
Por ello Amnistía Internacional, al igual que otras organizaciones, uti-
liza la música como medio para promocionar sus campañas, informar o sen-
sibilizar a la sociedad en general sobre este importante tema, los derechos
humanos.
Este trabajo tiene como objetivo explorar el concepto de sensibilidad
musical como una noción útil en la comprensión de conexiones entre la
música y la religión, permitiendo establecer afinidades dentro de la realidad
del mundo indígena contemporáneo en donde se hace explícito el conflicto
social.
Se ha tomado como estudio de caso a la comunidad indígena mat-
latzinca de San Francisco Oxtotilpan en el Estado de México, a partir de
las evidencias empíricas recabadas a través de las distintas investigaciones
realizadas por el autor en esta comunidad y cuyos resultados forman parte
de la bibliografía.

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