El Senado de la República aprobó reformas a la Ley del Infonavit

PáginasC16

El pasado 7 de octubre la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad de 75 votos el proyecto de dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Linfo), relativo a la transparencia, rendición de cuentas y fiscalización que en la actualidad requieren las instituciones, la cual fue presentada por las comisiones unidas de vivienda y estudios legislativos.

Las reformas se promueven con el objetivo de plasmar los mecanismos de transparencia y fiscalización dentro de la Linfo, para evitar las conductas que promueven la corrupción y transparentar el manejo de los recursos de las sub-cuentas de vivienda de más de 12 millones de trabajadores y de las aportaciones de los 850 mil patrones que cotizan al Infonavit.

Los objetivos del proyecto de dictamen son los siguientes:

  1. Proporcionar al Infonavit un organismo de fiscalización tras la creación de un Comité de Auditoría y de un mecanismo de transparencia a través de la creación del Comité de Transparencia y Acceso a la información.

  2. Establecer un procedimiento de auditoría, rendición de cuentas e informes.

  3. Hacer más transparente la rendición de cuentas del Infonavit al publicarse su balance anual en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

  4. Establecer un vínculo de fiscalización más completo al ampliar las relaciones del Infonavit con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

  5. Fortalecer las facultades de la Asamblea General en relación con la toma de decisiones respecto a las políticas de crédito y a la designación y ratificación de los integrantes de los órganos internos del Infonavit.

  6. Institucionalizar el sistema profesional de carrera y establecer un código de ética a los funcionarios y trabajadores del instituto.

Dentro de los aspectos más importantes del proyecto, se encuentra la creación del Comité de Auditoría y sus facultades de las cuales destacan: el vigilar la administración de los recursos, gastos y operaciones del Infonavit, aprobar los dictámenes, opiniones o informes que elabore el auditor externo, proponer al Consejo de Administración los lineamientos en materia de control interno; y en caso, de considerarlo conveniente solicitar al Consejo de Administración se convoque a Asamblea General y verificar que el programa de auditoría se desempeñe con estándares de calidad, por mencionar sólo algunas. Dichos puntos se encuentran señalados en los artículos 18-Bisy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR