El senado analiza una reforma al reformado sistema de justicia penal

AutorDiana Reyes
Páginas38-41

Page 38

El Foro "Reformar para mejorar el sistema de justicia penal en México" se realizó en el pleno de la Comisión Permanente del Senado, y estuvo dirigido por Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien vinculó la importancia de la reforma penal de 2008 con la de 2011 en materia de derechos humanos.

Page 39

Apuntó que será el inicio de una serie de foros que el Senado de la República seguirá promoviendo para atender las preocupaciones de la ciudadanía, desde la experiencia de quienes son o fueron parte de la discusión acerca de cambiar a un nuevo modelo de justicia.

Durante su mensaje de apertura, la senadora Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, defendió la esencia del sistema acusatorio, la cual radica fundamentalmente en reducir la impunidad, protegerá las víctimas y reparar los daños causados en su perjuicio, sobre el eje de los derechos fundamentales.

"Escuchamos voces que abogan por que se realicen algunos ajustes que permitan una mejor evolución del sistema para efecto de su perfeccionamiento, pero también escuchamos a aquellos que condenan al sistema y demandan de alguna manera volver hacia atrás", expuso.

Precisó que, como toda reforma legislativa, ésta es perfectible y requiere una evolución. Desde la óptica parlamentaria apuntó que es obligatoria la evaluación permanente. Asimismo, refirió que hacer una modificación sin una evaluación que ofrezca un panorama claro sería una salida equivocada; por ello reafirmó su postura a favor de fortalecer al sistema y no para debilitarlo.

A su vez, la senadora María Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, declaró que la transformación de un sistema mixto inquisitivo a uno de corte acusatorio y oral ha sido el paradigma más importante que ha tenido el país en muchas décadas. Subrayó que representa un reto mayúsculo de operatividad e interpretación de la ley.

Para fortalecer la implementación y responder a nuevas necesidades, el grupo parlamentario del PRI propuso un proyecto de reformas. María Cristina

Díaz señaló que la iniciativa presentada en 2016 busca fortalecer la operación del sistema con el fin de llevar ante la justicia, con transparencia y claridad, a los imputados, respetando el principio de presunción de inocencia y persiguiendo la solución de controversias de manera más eficiente.

Enlistó las seis reformas a leyes que presentaron y puso énfasis en las modificaciones a las atribuciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR