Seminario Internacional sobre Reparación Integral

AutorDiana Reyes
Páginas8-9

Page 8

Los altos índices de violencia en México han propiciado un incremento considerable del número de víctimas, las cuales claman por justicia y reparación. Para atenderlas, se plantea la opción de transitar hacia un proceso de justicia transicional, acompañado por una política nacional de reparación integral. Con ese pretexto se realizó en el Museo Nacional de San Carlos, del 3 al 5 de octubre, el “Seminario Internacional sobre Reparación Integral”, en el que especialistas, académicos, miembros de organizaciones no gubernamentales y tomadores de decisiones dialogaron con víctimas y asistentes sobre los obstáculos y las áreas de oportunidad para implementar una política pública efectiva.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes diversos integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la CNDH, así como el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Jaime Rochín del Rincón ratificó el compromiso de que los trabajos elaborados en el seminario puedan servir para la próxima administración, ya que aportarán una óptica de reparación mucho más integral, centrada en la víctima y en las personas, para evitar, en la medida de lo posible, la revictimización y la burocracia institucional.

Ricardo Sepúlveda Iguíniz destacó la importancia que tiene el derecho humano a la reparación e indicó que los esfuerzos para garantizarlo deben ser articulados y coordinados para convertirse en algo mucho más consistente y armónico, y agregó que también se realizarán foros en las entidades federativas para tener un diálogo más plural y consistente.

Por su parte, Juan Manuel Estrada Juárez aseguró que desde la Asamblea Consultiva d e la CEAV se harán llegar a la junta de gobierno todas las propuestas y los testimonios que emitan las víctimas.

Ismael Eslava Pérez manifestó la importancia de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos y puso énfasis en la necesidad de instrumentar acciones concretas por parte de los poderes públicos que hagan posible el desarrollo integral, de

Page 9

manera que todas las víctimas cuenten con oportunidades para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR