Semblanza literaria de Frías y Soto

AutorAndrés Henestrosa
Páginas214-215
214
ANDRÉS HEN ESTROS A
cunstancias históricas en que fue gestado, un documento indispensable para
entender el capítulo de nuestra literatura en los días que siguieron al triunfo
de las armas republicanas. Y las ideas que lo informan son de extraordinaria
vigencia que hoy, a casi cien años de distancia, tienen fuerza suficiente para
librar una nueva batalla a favor de una República asentada sobre las letras.
25 de abril de 1954
Semblanza literaria de Frías y Soto
Entre los e scritores mexicanos del siglo pasado a quienes hay que desen-
terrar, debe contarse, entre los primeros, a Hilarión Frías y Soto, otro de los
grandes olvidados en las historias de nuestra literatura. En efecto, ninguna de
las más conocidas de esas historias lo menciona, no obstante que Altamirano,
a quien todos siguen y mencionan como apoyo, habla del escritor quereta-
no en términos de elevada admiración. Elegante, correcto, son dos adjetivos
que aquel maestro usa para calificar las creaciones de Frías y Soto, periodista
y escritor que devastó su pluma en la mesa de redacción de los periódicos,
principalmente El siglo XIX y en La O rquesta en que escribió algunas estampas
de nuestro medio social en el año de 1868, que fueron como la culminación de
sus dones literarios ya manifiestos en algunos de los retratos contenidos en el
libro, ahora centenario, Los mexicanos pinta dos por sí mismos.
Un joven escritor, escribe el autor de Clemencia, lleno de talento y de gracia,
también bastante conocido por su patriotismo y sus trabajos literarios antes de
la época actual, ha venido a poner su contingente en el nuevo edificio literario,
contingente que no por ser pequeño es menos precioso. Queremos hablar de
Hilarión Frías y Soto, que ya como diputado, ya como periodista y redactor
del periódico festivo La Orquesta, se ha distinguido por la independencia de
sus opiniones políticas y por su ilustración. En su pequeño, pero popularísimo
periódico emprendió la publicación de una serie de artículos con el título de
Álbum fotográfico. Cada uno de ellos es un estudio de costumbres, es un retrato
de un tipo contemporáneo, y no se sabe cuál preferir; tanta elegancia hay en
el estilo, tanto color en la pintura, tanta gracia en el pensamiento, tanta exac-
titud en el dibujo, concluye Altamirano en una parte de la semblanza literaria
de Hilarión Frías y Soto. Y volviendo a ella, agrega que no es pintor de detalle;

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR