Breve semblanza del general e ingeniero don Raúl Madero

AutorPaula Bustamante Félix Díaz
Páginas279-280

Page 279

A partir de la Revolución Mexicana y durante más de 78 años, se han hecho magníficos elogios sobre los hombres que impulsaron el pensamiento y organización del movimiento social armado iniciado el 20 de noviembre de 1910.

Sabemos todos que actualmente nuestras revoluciones de independencia de 1810 y social de 1910, son objeto principal de conmemoración en las festividades del bicentenario.

Los elevados ideales de aquellos lideres que intervinieron en las gestas mencionadas, quedaron enmarcados como normas jurídicas de justa convivencia humana en la Constitución General de la República, promulgada el 5 de febrero de 1917 y que fue por cierto la primera Constitución Social del mundo.

Es por ello necesario seguir haciendo las brillantes apologías de los caudillos e ideólogos que participaron en esos movimientos. Particularmente el de 1910, como fueron los hermanos Flores Magón, el Sr. Aquiles Serdan, Don Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa (Doroteo Arango Arámbula), Venustiano Carranza, Jacinto B. Treviño y muchos más y seguir hurgando en la historia para transmitir a nuevas generaciones y no dejar al margen, las aportaciones históricas debidas tan importantes como la del personaje que hoy nos ocupa, el General Raúl Madero González.

Raúl Madero, fue el hermano menor de Don Francisco y nació el 16 de septiembre de 1888 en Parras, Coahuila siendo sus padres Don Francisco Madero Hernández y Doña Mercedes González. Cuando era apenas un niño a la edad de 11 años (1899) estuvo vinculado con los ya conocidos hermanos Flores Magón a través de Don Francisco Madero y en este renglón no se sabe con precisión en que momento sirvió hasta de correo con mensajes en clave que aparecen mencionados en los apuntes de índole personal que llevaba como diario el propio Francisco I Madero (se trata de apuntes de índole personalísimo) Page 280

A la edad de 22 años Raúl ya participaba en el movimiento revolucionario que encabezaba su hermano en San Antonio Texas y para 1911 se le otorgó por tal motivo el grado de Mayor. Combatió en la batalla de Casas Grandes y participó en la toma de Ciudad Juárez.

Formo el grupo de carabineros contra la rebelión Orozquista y estuvo en los combates de Tlahualilo y Conejos, la Cruz, Bachimba, Durango y los Rellano en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR