Semana de Derecho en la Universidad Intercontinental

AutorDiana Reyes
Páginas6-7

Page 6

Entre los días 25, 26 y 27 de marzo, la Sociedad de Alumnos de la Universidad Intercontinental llevó a cabo su Semana de Derecho, en el Auditorio Teilhard de Chardin de dicha institución.

En su decimotercera edición, la Semana de Derecho permitió a los estudiantes re?exionar en torno a temas como los siguientes: “Reforma laboral”, “Jueces y virtudes”, “Derechos humanos, cambio de paradigma” y “Reforma del sistema de justicia penal”.

La ponencia inaugural estuvo a cargo del director fundador de la Escuela de Derecho de la Universidad Intercontinental, el magistrado Julio César Vázquez Mellado, con el tema “Derecho, nuevo paradigma”, seguido de Mauricio Jalife Daher, quien expuso el tema “Uso y valor de la propiedad industrial”.

Por su parte, Luis Manuel Díaz Mirón Álvarez abordó la Ley Federal del Trabajo y expuso los logros de la reforma laboral a 15 meses de haber entrado en vigor, entre los cuales destacó la profesionalización del ejercicio del Derecho en materia de trabajo para todos los abogados, pues quien quiera litigar tiene que estar certi?cado o con su carta de pasante; también de?nió los conceptos de hostigamiento y acoso sexual; abordó la regulación de la subcontratación (outsourcing) y habló sobre la necesidad de modernizar la impartición de la justicia laboral y la simpli?cación procesal. Finalizó su participación pronun-ciándose a favor de la capacitación y de la colegiación obligatoria.

Durante su intervención con el tema “Jueces y virtudes”, René González de
la Vega basó su ponencia en el cuestionamiento: ¿por qué se dice que un juez debe ser virtuoso? Con citas de grandes filósofos explicó los fundamentos acerca de la importancia de hablar sobre una ética de las virtudes y contrapuso una perspectiva optimista con una perspectiva pesimista. Habló de las virtudes epistémicas, cuando un juez no puede tomar un caso sólo por sus características generales, sino que debe saber observar y saber preguntar lo adecuado, ampliar el sentido de su percepción, tener prudencia en sus pensamientos,

Page 7

además de cultivar dichas virtudes con la educación y la lectura.

Por su parte, Guillermo Rubio Rivera habló sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR