Seguro de transporte internacional de mercancías

AutorRafael Sosa C.
Páginas319-340

Page 319

Se dice que la industria del seguro de transporte nace en el café Lloyd´s de Londres. Eduardo Lloyd explotaba una taberna en esa ciudad en donde se reunían los interesados en negocios marítimos, tomando en cuenta esto, publicó periódicamente una hoja de información denominada “Lloyd´s News”, en ella se indicaban noticias que afectaban al negocio marítimo. El éxito fue tal que posteriormente se crearía una bolsa de seguros en donde se repartían los buques y las cargas a asegurar. En 1871 el Parlamento inglés dicta la Lloyd´s Act por la que crea la sociedad de su nombre, convirtiéndose en el centro asegurador más importante. Se dice que a partir de esa fecha inicia formalmente la industria del seguro de transporte internacional.

Importancia del seguro

Un seguro de carga por transporte internacional es un contrato por el cual la aseguradora cubre los riesgos y paga una indemnización por los daños sufridos por la mercancía asegurada en caso de siniestro. Es decir, permite cubrir un riesgo futuro que puede o no presentarse en algún momento durante el traslado (que incluye carga, maniobras, etc) de la mercancía de un punto a otro.

El seguro debe formar parte de los costos de transporte, si bien no existe obligación legal de contratarlo, es recomendable hacerlo para cualquier importador o exportador, ya que ¡nunca se sabe!

A lo largo de este libro se han analizado las responsabilidades de los transportistas por el daño o avería que pueden sufrir las mercancías durante su custodia, no obstante, su responsabilidad es muy limitada por lo que se recomienda que el usuario contrate un seguro para subsanar el riesgo que conlleva el trayecto. En esta sección se analizará con más detalle el funcionamiento y el alcance de los seguros por el transporte, de acuerdo al marco legal mexicano y costumbres internacionales como se observa a continuación:

Límites de responsabilidad e indemnización del transportista por daños a la carga

[VER PDF ADJUNTO]

Page 320

[VER PDF ADJUNTO]

La regulación nacional en materia de seguros se basa en la Ley sobre el contrato de seguro173, misma que se complementa con disposiciones especiales que aparecen en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; mientras que en el plano internacional destacan las “Cláusulas Institucionales de Carga” mejor conocidas como “Institute Cargo Clauses” del Instituto de Aseguradores de Londres. Cada ordenamiento tiene sus particularidades las cuales se observan en el siguiente esquema.

Marco Jurídico de Contratos de Seguro

[VER PDF ADJUNTO]

Page 321

Es posible asegurar tanto la carga como los propios medios de transporte, por ejemplo, conforme al artículo 186 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo se señala que los contratos de seguro marítimo podrán comprender todo interés asegurable legítimo y recaerán sobre:

  1. Las embarcaciones y los accesorios de éstas, cualesquiera que sea el lugar en que se encuentren, incluso en construcción;

  2. Las mercancías, sus contenedores o cualquiera otra clase de bienes a bordo;
    III. El valor de la renta o el flete según sea el caso, los desembolsos en que incurra quien organice una expedición marítima, así como las comisiones por la comercialización de la carga; y

  3. La responsabilidad del propietario de la embarcación, naviero, arrendatario, arrendador, fletador, fletante, embarcador, operador, agente naviero y en general, toda responsabilidad derivada del ejercicio de la navegación o conexa a ella.

Es un hecho que los medios de transporte deben estar asegurados, pero a su vez éstos por norma deben contar con algún tipo de seguro que responda por cualquier daño al usuario. A continuación, se señala el fundamento legal nacional e internacional sobre esta obligación.

[VER PDF ADJUNTO]

Page 322

[VER PDF ADJUNTO]

En México, las instituciones de seguros deben ser autorizadas por el gobierno mexicano, la entidad que los supervisa es la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). A continuación se enlistan las compañías que operan seguros de daños (entre los que pueden aparecer los relativos a transporte de carga internacional ya que el rubro es muy amplio porque puede inlcuir daños a fábricas, casas habitación), se recomienda revisar con cada compañía si maneja el rubro de carga.

Instituciones de Seguros en México por Operaciones y Ramos practicados

[VER PDF ADJUNTO]

Page 323

[VER PDF ADJUNTO]

Póliza

En términos jurídicos un seguro, es un contrato en donde la empresa aseguradora174 se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato por escrito denominado “póliza” que puede ser nominativa, a la orden o al portador, y debe contener por lo menos:

• Los nombres, domicilios de los contratantes y firma de la empresa aseguradora
• La designación de la cosa o de la persona asegurada
• La naturaleza de los riesgos garantizados
• El momento a partir del cual se garantiza el riesgo y la duración de esta garantía
• El monto de la garantía
• La cuota o prima del seguro
• Otras cláusulas negociadas
• La empresa o persona que se encargue del transporte
• Las calidades específicas de los efectos asegurados, con expresión del número de bultos y de las marcas que tuvieren

• El punto en donde se hubieren de recibir los géneros asegurados, y el en que deben entregarse

Page 324

Si el contenido de la póliza no concuerda con la oferta, el asegurado puede solicitar su rectificación en un plazo de 30 días, transcurrido ese tiempo si no hay observaciones, se entienden aceptados los términos.

En el comercio internacional existen pólizas que cubren riesgos específicos por el tipo de carga, así se puede identificar por el nombre del tipo de carga que llevan, por ejemplo, para embarques de petróleo se le conoce como póliza builk oil, para carbón (coal), alimentos congelados (frozen food), carne congelada (frozen meat) o materias primas (commodities)175, sin embargo, las más comunes son las pólizas de carga general.

Como se ha visto, los transportistas quedan obligados a responder por daños o averías que sufran las mercancías, pero solo hasta un valor mínimo, por eso, siempre se recomienda que los usuarios contraten seguros para el transporte internacional de las mercancías.

Se podrán asegurar, no sólo los dueños de las mercancías transportadas, sino todos los que tengan interés o responsabilidad en su conservación, expresando en el contrato el concepto por el que contratan el seguro176.

Existen varios tipos de pólizas para el transporte internacional.

Específica por embarque en donde el pago de la prima debe ser al momento de contratar el seguro, el plazo correrá desde que el transportista recibe las mercancías hasta que las entrega al destinatario nombrado previamente. Generalmente aplica cuando son embarques menores y de poca regularidad.

Abierta o flotante por un plazo determinado, en donde al momento de contratar el seguro se paga la primera parcialidad, pero en las subsecuentes, la prima se paga de manera fraccionada, se extiende normalmente hasta un año177.

En este caso, las empresas aseguradoras exigen al asegurado dar comunicación de cada uno de los viajes realizados, estableciéndose una tasa para cada uno de ellos en función de la mercancía asegurada; en otros casos, para clientes con viajes frecuentes, la aseguradora le solicita el volumen anual previsto de mercancías transportadas y en función de ese volumen calcula una tasa anual y al final del año se hace un ajuste si el volumen es mayor o menor al previsto.

Por disposición del artículo 40 de la Ley sobre el contrato de seguro, si no hubiese sido pagada la prima o la primera fracción de ella, en los casos de pago en parcialidades, dentro del término convenido, (el cual no podrá ser inferior a tres días ni mayor a 30 días naturales siguientes a la fecha de su vencimiento), los efectos del contrato cesarán automáticamente a las doce horas del último día de ese plazo.

Costos del seguro

Se puede decir, que a mayor riesgo, mayor es el costo de la prima del seguro, sin embargo, hay ciertos factores que impactan en su precio, estos son:

• Incidencia de siniestros del cliente
• Inocencia e insolvencia y moralidad del asegurado

Page 325

• Zona geográfica de destino (condiciones de los puertos y lugares de embarque o destino, estadías en almacén)

• Medio de transporte y sus características (tales como antigüedad del buque o aeronave, material de construcción, especialización del buque, etc.)

• Tiempo y ruta de viaje (¿hay transbordos intermedios?)
• Valor de mercancías aseguradas
• Tipo de mercancía asegurada
• Modalidades de cobertura o alcance del seguro

Exclusiones

Las aseguradoras pueden exentarse de cumplir con su compromiso de pagar el seguro siempre y cuando se presenten los siguientes supuestos:

• Conducta dolosa del asegurado,
• Derrames usuales, pérdidas naturales de peso o volumen, uso o desgastes usuales,
• Insuficiencia o inapropiado embalaje,
• Vicio propio,
• Pérdida, daño o gastos causados por demora,
• Falta de idoneidad del medio de transporte acorde a la mercancía.

Coberturas

Hay diferentes tipos de cobertura de seguros, las aplicables a las mercancías transportadas en territorio nacional, son las siguientes:

I. Contrato de seguro contra daños

En el seguro contra daños que sufra la mercancía, la empresa aseguradora responde solamente por el daño causado hasta el límite de la suma y del valor real asegurados y que fueron plasmados en la póliza178.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR