Prima en el seguro de riesgos de trabajo. En su determinación deben considerarse sólo riesgos de trabajo terminados. Tesis del TFJFA

Páginas22-22

Page 22

El artículo 32 del Racerf establece que los patrones están obligados a revisar anualmente la siniestralidad para determinar si permanecen en la misma prima, o si ésta disminuye o aumenta.

De esta manera, los patrones deben presentar en el mes de febrero de cada año, la declaración de riesgos de trabajo, la cual tendrá vigencia del 1o. de marzo del año de que se trate y hasta el último día de febrero del año siguiente.

La siniestralidad que determinen los patrones se hará considerando los casos de riesgos de trabajo terminados durante el periodo comprendido entre el 1o. de enero y el 31 de diciembre del año de que se trate, atendiendo para tal efecto lo previsto en el artículo 72 de la LSS.

Ahora bien, el artículo 33 del Racerf faculta a la autoridad para rectificar o determinar la prima en el seguro de riesgos de trabajo.

Al respecto, el IMSS en el ejercicio de sus facultades, ha emitido resoluciones para rectificar la prima de riesgos de trabajo presentada por el patrón; sin embargo, en algunos casos, dicha rectificación se debe a que el instituto ha considerado en su determinación riesgos de trabajo no terminados, lo que ha generado la inconformidad de varios patrones.

En este sentido, la Sala Regional del Noreste II del TFJFA emitió la tesis aislada VII-TASR-NOII-18, en la que señala que el acto de la autoridad en el que se rectifique la prima de riesgos de trabajo debe emitirse conforme a lo expuesto en el artículo 32 del Racerf, según la cual, que la siniestralidad se obtendrá con base en los casos de riesgos de trabajo terminados durante el periodo comprendido entre el 1o. de enero y el 31 de diciembre del año de que se trate, pues de lo contrario su emisión no se apegaría a derecho.

La tesis es la siguiente:

PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO. SU DETERMINACION DEBE SER CON BASE EN LOS CASOS DE RIESGOS TERMINADOS. Conforme a lo dispuesto por el artículo 32, del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, los patrones revisarán anualmente su siniestralidad para determinar si permanecen en la misma prima, o si esta se disminuye o aumenta, asimismo, se establece que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR