El Seguro de Cesantía de Chile

AutorEusebio Pérez
CargoPresidente de la Comisión de Actuaría y Financiamiento de la CISS y Gerente de Crédito y Sucursales de la Caja de Compensación de los Andes.
Páginas12-18
12
EL SEGURO DE CESANTÍA DE CHILE
Eusebio Pérez*
* Presidente de la Comisión de Actuaría y Financiamiento de la CISS y
Gerente de Crédito y Sucursales de la Caja de Compensación de los Andes.
L
1. Alcances Preliminares sobre los Seguros de
Cesantía
a evidencia empírica demuestra que las
compensaciones económicas por desempleo pueden
tener efectos económicos no deseados si en su diseño se
excluyen elementos que inciden en el funcionamiento del
mercado de trabajo y que son esenciales para las políticas
pro-empleo. Así, un sistema que garantiza un salario de
reserva muy cercano al de mercado, si bien mejora las
condiciones de negociación del trabajador, representa un
desincentivo a la búsqueda de un nuevo empleo,
incrementando la tasa de cesantía, al margen de que su
costo deberá ser financiado por la comunidad, ya sea a
través de aportes a cargo de empleadores y trabajadores
o contribuciones a cargo del estado.
Por su parte, en la realidad latinoamericana es
común, dentro del derecho laboral, la existencia de
indemnizaciones por término de contrato o despido, cuyos
montos dependen de los años de servicios prestados por
el trabajador, las cuales han actuado, de alguna forma,
como compensaciones por desempleo, pero que para todos
los efectos, en la generalidad de los casos, no se consideran
como beneficios asociados a la cesantía.
Otorgar cobertura a la contingencia del desempleo,
en economías cada vez más abiertas, competitivas e
interconectadas, es un desafío al que los Estados están
brindando una relevancia creciente, pues el impacto de
coyunturas económicas adversas encuentra en los sectores
laborales menos calificados a los más afectados, por un
fenómeno cuyas repercusiones sociales, económicas y
psicológicas nadie discute.
Por lo mismo, estos seguros son ampliamente
aceptados en el marco de la seguridad social, aún cuando
desde una perspectiva económica no siempre son
deseables, puesto que su existencia de alguna forma
modifica los equilibrios del mercado de trabajo y determina
incentivos que podrían aumentar la tasa de desempleo.
Por consiguiente, el diseño de un seguro de
desempleo debiera considerar beneficios que, en monto
y tiempo, sean suficientes para cubrir las necesidades
básicas de quiénes serán sus usuarios; y, adicionalmente,
contener los mecanismos necesarios para evitar los
efectos de moral hazard, es decir, el riesgo de que la
tasa de reemplazo del salario en actividad no desincentive
la búsqueda de un nuevo empleo.
Así, parece aconsejable estructurar el seguro de
manera que sus montos sean decrecientes en el tiempo,
con disminuciones graduales de las tasas de reemplazo y
períodos acotados de duración del beneficio, con lo que se
logra el efecto deseado de otorgar cobertura a la
contingencia y mantener estímulos para la búsqueda de un
nuevo empleo.
2. Los Beneficios por Cesantía en Chile
En la actualidad coexisten en Chile dos sistemas que
otorgan cobertura a los desempleados: por una parte, aún
está vigente el subsidio de cesantía implementado en 1974
como paliativo frente a los severos ajustes estructurales
de la época y, por otra, el Seguro de Cesantía, de reciente
creación y que constituye un régimen permanente de
protección social.
Tal situación es, sin embargo, transitoria, puesto que
con la entrada en vigencia del Seguro de Cesantía,
obligatorio para los trabajadores dependientes cuya fecha
de contratación sea posterior a la de entrada en vigencia
del seguro, el subsidio tenderá a desaparecer en la medida

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