Seguridad, tecnologías de la información y derechos humanos: impunidad gubernamental e inercia ciudadana

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AutorMaría Amelia Solórzano Peña, Ramiro Contreras Acevedo
Páginas281-303
281
REVISTA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE
PUEBLA, MÉXICO. E-ISSN 1870-2147. NUEVA ÉPOCA
VOL. 13, No. 44. JULIO - DICIEMBRE DE 2019. PP 281-303
Seguridad, tecnologías de la información
y derechos humanos: impunidad
gubernamental e inercia ciudadana*
Security, Information Technologies
and Human Rights: Government
Impunity and Citizen Inertia
María Amelia Solórzano Peña**
Ramiro Contreras Acevedo***
RESUMEN
Este trabajo muestra las contradicciones y fracasos de
las políticas públicas de prevención social de la violen-
cia y la delincuencia y del delito. Esto es consecuencia
de los excesos e ineficacia en el uso de las tecnologías de
la información y comunicación, la impunidad y la iner-
cia del ciudadano que no se percibe parte del fenómeno
social de la inseguridad en México. El problema tiene ori-
gen en la incorporación acrítica del término seguridad
ciudadana a la política pública. El diseño metodológico
corresponde al paradigma crítico, mediante una inves-
tigación-acción emancipadora-transformadora y a un
enfoque metodológico mixto que dará soporte a la ar-
gumentación para eliminar los cuestionamientos o atri-
buciones de subjetividad que se confieren a las investi-
gaciones sociales. La aportación de la investigación al
conocimiento existente permite develar la mimetización
de lo que hasta ahora se ha entendido como seguridad
ciudadana en México y las falsas promesas del trinomio
seguridad, tic y derechos humanos.
PALABRAS CLAVE
Violencia, delincuencia, prevención del crimen, tecnolo-
gías de la información, violación a los derechos huma-
nos, corrupción, política pública.
ABSTRACT
This work shows the contradictions and failures of
public policies of social prevention of violence and
delinquency and crime. This is a consequence of the
excesses and inefficiency in the use of Information
and Communication Technologies, impunity and the
inertia of the citizen that is not perceived as part of the
social phenomenon of insecurity in Mexico. The problem
originates in the uncritical incorporation of the term
Citizen Security into Public Policy. The methodological
design corresponds to the critical paradigm, through
an emancipatory-transformative research-action and
a mixed methodological approach that will support
the argumentation to eliminate the questions or
attributions of subjectivity that are conferred to social
investigations. The contribution of research to existing
knowledge allows us to reveal the mimicry of what up to
now has been understood as Citizen Security in Mexico
and the false promises of the Trinomial Security, ICT and
Human Rights
KEYWORDS
Violence, Crime, Crime Prevention, Information
Technology, Violation of Human Rights, Corruption,
Public Policy
*Artículo recibido el 16 de diciembre de 2017 y aceptado para su publicación el 17 de abril de 2018
**Profesora investigadora en la Universidad de Guadalajara, México. (solorzanop@hotmail.com) orcid.org/0000-
0001-6943-5916
***Profesor investigador en la Universidad de Guadalajara, México. (ramirocontreras2000@yahoo.com.mx) orcid.
org/0000-0002-7396-8050
MARÍA AMELIA SOLÓRZANO PEÑA, RAMIRO CONTRERAS ACEVEDO
282
SUMARIO
1. Introducción
2. Los términos
seguridad ciudadana y seguridad pública
en las políticas públicas
3. El trinomio seguridad —tecnología de la información y la comunicación— derechos
humanos
4. Impunidad gubernamental e inercia ciudadana. ¿Fenómenos aislados?
1. Introducción
La reflexión que queremos presentar en estas páginas se centra en la fallida vin-
culación que se pretendió realizar en México del término seguridad ciudadana
en las políticas públicas con el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación (tic) y los derechos humanos. Este fue el resultado de las reformas
estructurales de carácter neoliberal, que son “consecuencia de los pactos con
organismos financieros internacionales, acuerdos comerciales o de seguridad
con el exterior”.1 Pese a las evidencias de ausencia del Estado de derecho, del
sometimiento a los intereses de otros países o de organismos de financiación
internacional, el ciudadano mexicano permanece “inerte, apático e inactivo” y
no se percibe como parte del fenómeno de la inseguridad.
Para visibilizar el significado que se le dio a seguridad ciudadana, se decidió
partir de algunas opiniones de expertos en el encuadre epistemológico que desde
el neoliberalismo se le ha atribuido a la seguridad o inseguridad. Un régimen
neoliberal “coloca al mercado, la libertad individual y la desigualdad en el centro
de las relaciones sociales, también instaura la idea de escasez, el deseo de com-
petencia, la diferenciación y el miedo al otro en el centro de las subjetividades”.2
Según estos modos de ver tales fenómenos, se ha de enfatizar la potencialidad del
riesgo, la necesidad de implementar medidas preventivas para actuar en defensa
de la vida, la libertad y la propiedad. Se alienta la victimización, el estado de
alerta permanente, la significación del miedo y la desconfianza en el otro.3
Se busca apoyar una combinación de libertad económica con autoritaris-
mo en materia de orden público y seguridad ciudadana,4 misma que funciona
1 Cárdenas GraCia, Jaime Fernando, El modelo jurídico del neoliberalismo, México, unam, 2016, p. 111.
2 GarCía, serGio y ávila, débora, “Introducción”, en Enclaves de riesgo: Gobierno neoliberal, desigualdad y control
social, Madrid, Útiles, 2015, p. 17.
3 Fernández, mariana CeCilia, “Foucault y la gubernamentalidad en las sociedades de seguridad”, Question, vol. 1,
núm. 44, p. 88.
4 rodríGuez, César y uprimny, rodriGo, “¿Justicia para todos o seguridad para el mercado?”, en La falacia neoliberal.
Crítica y alternativas, Colombia, Universidad Nacional de Colombia, 2003, p. 421

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