La Seguridad Nacional en los Planes de Desarrollo en México

AutorSeverino Cartagena Hernández
CargoLicenciado en Ciencias Políticas y Maestro en Planeación y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales
Páginas153-172
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La Seguridad Nacional
en los Planes de Desarrollo en México
Severino Cartagena Hernández1
Presentación
La expresión “seguridad nacional” está en el origen mismo de la guerra fría. Aún
hoy, países como Francia rechazan ocialmente el uso del término, al que se asocia
con una forma de proyección hegemónica del poder y al liderazgo de los Estados
Unidos en el orden mundial. En el caso de México, la expresión seguridad nacional
fue motivo de recelo por décadas. La inevitable asociación del término con la lla-
mada doctrina de seguridad nacional puesta en práctica, principalmente en el Cono
sur, por regímenes militares que al subdesarrollo económico añadían un fuerte com-
ponente autoritario, motivaba el rechazo de un régimen civil dotado de instituciones
formalmente democráticas y en la que el ejército, surgido de una revolución tiene un
nivel de profesionalización que se corresponde con su sumisión al poder civil.
¿Qué había antes de la seguridad nacional? un interés nacional orientado por
dos nalidades concretas: la inserción de México en el contexto mundial como pro-
motor de la cooperación y la paz mundial a partir de una política exterior defensiva
y de principios, y en el plano interno, la defensa y promoción de la estabilidad social
y política y el desarrollo económico; estabilidad sostenida, ciertamente, en un pacto
social corporativo centrado en el Estado y su partido, y en una economía autárquica
basada en el proteccionismo y la sustitución de importaciones.
Es a partir de los años setenta que la necesidad de ir deniendo el dominio
de la seguridad nacional dentro de las políticas del Estado mexicano. A ello contri-
buyeron numerosos factores: la situación internacional y su impacto en México; la
proyección de nuestro país como potencia petrolera; el interés nacional por asumir
un papel más activo en la comunidad regional e internacional; las sucesivas crisis
económicas que afectaron a nuestro país, las cuales constituyeron un desafío para el
sistema económico internacional en su conjunto y, más recientemente, el surgimien-
1 Licenciado en Ciencias Políticas y Maestro en Planeación y Seguridad Nacional por el Centro
de Estudios Superiores Navales.
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to de agelos transnacionales como el narcotráco y el crimen organizado, además
de la cuestión ambiental.
Un concepto de seguridad nacional y el diseño institucional apropiado para la
formulación de un discurso en la materia fue, sin embargo, motivo de una serie de
aproximaciones tanto formales como institucionales, que han tenido como escenario
principal los planes de desarrollo en México.
Como se recuerda, la historia moderna de la planeación en México empieza en
México en la segunda mitad de la década de los setenta, y tiene su primera expresión
acabada en el Plan Nacional de Desarrollo 1980-1982. Con la promulgación de la
Ley de Planeación de 1983 se formaliza y se hace obligatoria la práctica sexenal de
elaborar un Plan Nacional de Desarrollo, así como planes sectoriales y regionales,
destinados tanto a la identicación de prioridades como a la promoción de valores
relacionados con el crecimiento económico, la gobernabilidad política, la proyec-
ción internacional, entre otros.
La importancia de la planeación nacional del desarrollo como marco para la
formulación, desarrollo y perfeccionamiento del concepto de seguridad nacional, es
el objeto del presente documento, el cual se propone ofrecer una revisión general de
los principales avances a partir de 1980, para arribar a los aportes del Plan Nacional
de Desarrollo 2001-2006.
Antecedentes en el marco de la planeacion
Los antecedentes están integrados por el Plan Nacional de Desarrollo 1980-1982,
así como los cuatro planes nacionales de desarrollo emitidos en apego a la Ley de
Planeación de 1983.
Plan Global de Desarrollo 1980-1982
Referencia a la seguridad nacional dentro del capítulo dedicado a las fuerzas ar-
madas, de las que Reconoce de las Fuerzas Armadas su “integración orgánica a las
instituciones del régimen”, su legitimidad histórica y su “estricto apego a la Consti-
tución y a las leyes”. El ejército y la armada se relacionan con los objetivos del Plan
al “apoyar a las instituciones civiles para que logren los objetivos propuestos”.
La relación directa de las fuerzas armadas con la seguridad nacional corres-
ponde al
objetivo de rearmar y consolidar la viabilidad de México como país indepen-
diente. Dentro de una visión conceptual propia a las condiciones mexicanas, la
defensa de la integridad, la independencia y la soberanía de la Nación se traducen
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