Segundo Lugar. 'Efecto de la transparencia en la eficiencia recaudatoria del Impuesto sobre Nóminas en México
Autor | C. Rubén Pérez Camargo |
Cargo | Postulante a la Licenciatura en Economía. Universidad Nacional Autónoma de México |
Páginas | 113-165 |
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
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Resumen Ejecuvo
El Impuesto Sobre Nóminas (ISN) es el gravamen local con mayor peso en
México, pues en 2016, por ejemplo, este represento en promedio el 64.94%
de los ingresos tributarios de los estados. A pesar de su importancia a nivel
estatal, diversos estudios apuntan que la eciencia recaudatoria del ISN ene
un amplio margen para mejorar. En efecto, según el Banco Mundial (2016)
en el caso de que esta mejore los ingresos públicos de los estados podrían
aumentar hasta en un 20%.
Debido a esta oportunidad de impulsar la recaudación local a través del ISN
se planteó la siguiente pregunta de invesgación ¿Qué medidas se pueden
llevar a cabo para mejorar la eciencia recaudatoria del ISN de las endades
federavas en México?
La hipótesis que se propone en esta tesis es que, adicionalmente a los factores
propuestos por la literatura empírica, la transparencia gubernamental juega
un papel importante en la determinación de la eciencia recaudatoria del
ISN como factor de carácter instucional. Por lo tanto, el objevo general es
demostrar que la transparencia gubernamental ene un efecto posivo en la
eciencia recaudatoria del ISN.
Para ello se construyó tanto el Índice de Uso de la Potencialidad Fiscal (IUPF)
como sus variables explicavas para los 32 estados de la república en el
periodo 2005 a 2016. Posteriormente se esmó un modelo de regresión a
REVISTA FINANZAS PÚBLICAS
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través de la técnica de esmación de matriz de covarianza no paramétrica
desarrollada por Driscoll y Kraay con el n conocer el efecto de la transparencia
en la eciencia recaudatoria del ISN.
Los resultados del IUPF apuntan que las haciendas públicas sólo recaudaron
en promedio el 55% del potencial del ISN y que su eciencia recaudatoria
creció en un 34% en el periodo de estudio comprendido. En parcular, los
estados más destacados fueron Campeche y la Ciudad de México mientras que
los más rezagados fueron Guerrero, Morelos y Zacatecas. Por consiguiente, es
rentable para los estados mejorar su esfuerzo scal en la recaudación de ISN.
Con respecto a los resultados de la regresión, el esmador del índice de
transparencia apoya la hipótesis de que la transparencia parece tener un
impacto posivo en el IUPF del ISN, en números un aumento en este de 1%
incrementaría el IUPF en promedio en un 0.22%, ceteris paribus. Sin embargo,
la evidencia empírica permite señalar que la parcipación del sector agrícola
en el PIB estatal, las transferencias y el PIB per cápita enen un papel aún
mayor en la determinación del IUPF de los estados mexicanos.
En suma, esta tesis provee evidencia empírica de que la transparencia
gubernamental ene un efecto signicavo en la eciencia recaudatoria del
ISN, por lo que una mejora de la misma podría tanto incrementar los ingresos
públicos de las haciendas estatales como mejorar la compevidad scal en
el país.
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
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I. Introducción
México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE) con el desequilibrio scal vercal más grande, lo
cual se atribuye a que los estados solventan la mayor parte de sus necesidades
nancieras a través de los recursos del gobierno federal (aportaciones
federales y parcipaciones) y del endeudamiento, en lugar de hacerlo a través
de sus ingresos locales tributarios.
En consecuencia, la estabilidad económica de los estados es vulnerable ante
impactos tanto internos como externos a la economía mexicana. Por ejemplo,
la caída de los precios internacionales del petróleo con respecto al precio
de referencia se traduce en menores ingresos petroleros para México y, por
ende, en un presupuesto federal limitado.
De ahí la juscación en mejorar la eciencia recaudatoria estatal, pues se
traduce en una mayor autonomía nanciera para las endades federavas del
país, una mejora de la compevidad scal de México, una posible reducción
del desequilibrio scal vercal y facilitar el nanciamiento responsable del
gasto público estatal, esto es, sin tener que recurrir al endeudamiento.
Ahora bien, en lo que respecta a la recaudación tributaria estatal el Impuesto
Sobre Nóminas (ISN) es el gravamen local con mayor peso, pues en 2016, por
ejemplo, este represento en promedio el 64.94% de los ingresos tributarios
de los estados. A pesar de su importancia a nivel estatal, diversos estudios33
apuntan que la eciencia recaudatoria del ISN ene un amplio margen para
mejorar. En efecto, según el Banco Mundial (2016) en el caso de que esta
mejore los ingresos públicos de los estados podrían aumentar hasta en un 20%.
Dada esta oportunidad de impulsar la recaudación local a través del ISN se
planteó la siguiente pregunta de invesgación ¿Qué medidas se pueden
llevar a cabo para mejorar la eciencia recaudatoria del ISN de las endades
federavas en México?
33 Para mayor detalle, véase Platas (2014), Chapa, Ayala, y Cabral (2016) y Banco Mundial (2016)
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