Segundo Lugar. 'Efecto de la transparencia en la eficiencia recaudatoria del Impuesto sobre Nóminas en México

AutorC. Rubén Pérez Camargo
CargoPostulante a la Licenciatura en Economía. Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas113-165
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
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Resumen Ejecuvo
El Impuesto Sobre Nóminas (ISN) es el gravamen local con mayor peso en
México, pues en 2016, por ejemplo, este represento en promedio el 64.94%
de los ingresos tributarios de los estados. A pesar de su importancia a nivel
estatal, diversos estudios apuntan que la eciencia recaudatoria del ISN ene
un amplio margen para mejorar. En efecto, según el Banco Mundial (2016)
en el caso de que esta mejore los ingresos públicos de los estados podrían
aumentar hasta en un 20%.
Debido a esta oportunidad de impulsar la recaudación local a través del ISN
se planteó la siguiente pregunta de invesgación ¿Qué medidas se pueden
llevar a cabo para mejorar la eciencia recaudatoria del ISN de las endades
federavas en México?
La hipótesis que se propone en esta tesis es que, adicionalmente a los factores
propuestos por la literatura empírica, la transparencia gubernamental juega
un papel importante en la determinación de la eciencia recaudatoria del
ISN como factor de carácter instucional. Por lo tanto, el objevo general es
demostrar que la transparencia gubernamental ene un efecto posivo en la
eciencia recaudatoria del ISN.
Para ello se construyó tanto el Índice de Uso de la Potencialidad Fiscal (IUPF)
como sus variables explicavas para los 32 estados de la república en el
periodo 2005 a 2016. Posteriormente se esmó un modelo de regresión a
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través de la técnica de esmación de matriz de covarianza no paramétrica
desarrollada por Driscoll y Kraay con el n conocer el efecto de la transparencia
en la eciencia recaudatoria del ISN.
Los resultados del IUPF apuntan que las haciendas públicas sólo recaudaron
en promedio el 55% del potencial del ISN y que su eciencia recaudatoria
creció en un 34% en el periodo de estudio comprendido. En parcular, los
estados más destacados fueron Campeche y la Ciudad de México mientras que
los más rezagados fueron Guerrero, Morelos y Zacatecas. Por consiguiente, es
rentable para los estados mejorar su esfuerzo scal en la recaudación de ISN.
Con respecto a los resultados de la regresión, el esmador del índice de
transparencia apoya la hipótesis de que la transparencia parece tener un
impacto posivo en el IUPF del ISN, en números un aumento en este de 1%
incrementaría el IUPF en promedio en un 0.22%, ceteris paribus. Sin embargo,
la evidencia empírica permite señalar que la parcipación del sector agrícola
en el PIB estatal, las transferencias y el PIB per cápita enen un papel aún
mayor en la determinación del IUPF de los estados mexicanos.
En suma, esta tesis provee evidencia empírica de que la transparencia
gubernamental ene un efecto signicavo en la eciencia recaudatoria del
ISN, por lo que una mejora de la misma podría tanto incrementar los ingresos
públicos de las haciendas estatales como mejorar la compevidad scal en
el país.
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
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I. Introducción
México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE) con el desequilibrio scal vercal más grande, lo
cual se atribuye a que los estados solventan la mayor parte de sus necesidades
nancieras a través de los recursos del gobierno federal (aportaciones
federales y parcipaciones) y del endeudamiento, en lugar de hacerlo a través
de sus ingresos locales tributarios.
En consecuencia, la estabilidad económica de los estados es vulnerable ante
impactos tanto internos como externos a la economía mexicana. Por ejemplo,
la caída de los precios internacionales del petróleo con respecto al precio
de referencia se traduce en menores ingresos petroleros para México y, por
ende, en un presupuesto federal limitado.
De ahí la juscación en mejorar la eciencia recaudatoria estatal, pues se
traduce en una mayor autonomía nanciera para las endades federavas del
país, una mejora de la compevidad scal de México, una posible reducción
del desequilibrio scal vercal y facilitar el nanciamiento responsable del
gasto público estatal, esto es, sin tener que recurrir al endeudamiento.
Ahora bien, en lo que respecta a la recaudación tributaria estatal el Impuesto
Sobre Nóminas (ISN) es el gravamen local con mayor peso, pues en 2016, por
ejemplo, este represento en promedio el 64.94% de los ingresos tributarios
de los estados. A pesar de su importancia a nivel estatal, diversos estudios33
apuntan que la eciencia recaudatoria del ISN ene un amplio margen para
mejorar. En efecto, según el Banco Mundial (2016) en el caso de que esta
mejore los ingresos públicos de los estados podrían aumentar hasta en un 20%.
Dada esta oportunidad de impulsar la recaudación local a través del ISN se
planteó la siguiente pregunta de invesgación ¿Qué medidas se pueden
llevar a cabo para mejorar la eciencia recaudatoria del ISN de las endades
federavas en México?
33 Para mayor detalle, véase Platas (2014), Chapa, Ayala, y Cabral (2016) y Banco Mundial (2016)

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