Segunda Vuelta Electoral a la Vista

Páginas4-4

Page 4

Según ha trascendido en el cuarto de guerra de las dirigencias nacionales del pri y pan, se está trabajando a marchas forzadas en un proyecto conjunto para aprobar una reforma que permita la segunda vuelta electoral, con miras a la elección presidencial del 2018.

El propósito de este trabajo, más que encaminarse hacia incorporar final-mente en México una tendencia democrática mundial que ya se practica en una gran cantidad de países, como lo vimos recientemente en Francia, es tratar de contener la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional. La idea central de este plan es que, en la hipótesis de que el tabasqueño no obtenga la mayoría de los votos (50.1%), ni el candidato de otro partido, se haría labor para que en la segunda vuelta, sin un voto tan divido, la gente sufrague por el otro candidato finalista, sea del pri, del pan o inclusive, uno independiente.

Desde luego que no se trata de un tema nuevo en nuestro país. Habrá que recordar que ya existe una iniciativa de reforma constitucional al respecto, pues en el 2009 el ex presidente Felipe Calderón presentó su Iniciativa de Reforma Política, llamada el Decálogo. Ahí propuso, junto con otras 9 medidas, adoptar un sistema de elección por mayoría absoluta con segunda vuelta electoral, para la elección de Presidente de la República.

La iniciativa que promueve ahora la Senadora del pan Mariana Gómez del Campo, busca reformar el artículo 81 de la Constitución mexicana ya que de acuerdo con la exposición de motivos, lo estrecho de los resultados de la votación, junto con la vigencia del principio de mayoría relativa, incrementa el riesgo de cuestionamientos postelectorales y de que se polarice a la sociedad mexicana -como sucedió en el 2006-. Existen mayores riesgos ahora frente a la crisis económica que se ha prolongado y el sensible incremento de la inseguridad, la violencia, la impunidad y la corrupción, que permean por todo el país y que están derivando en elevados índices de malestar social.

La polémico de este proyecto tiene además una implicación técnico-jurídica, ya que incorporar la segunda vuelta para elegir al Presidente podría caerse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR