Prólogo a la segunda edición

AutorRafael G. Vargas Pasaye
Páginas11-12
11
Prólogo a la segunda edición
La planif‌i cación estratégica de una campaña electoral,
es sin duda, uno de los problemas que enfrenta cada
persona que aspira a postularse para un cargo público.
Su desarrollo a través de los años, ha ido evolucionando de
tal manera, que la incorporación de las técnicas modernas
fue logrando una signif‌i cativa conversión de los mecanismos
cerrados que en el pasado se utilizaban.
Esta evolución ha mostrado que para un candidato, ya no
alcanza con enfocar la campaña hacia u na convocatoria masi-
va y una movilización. Es necesar io que se penetre en el cora-
zón de ca da ciudadano, de cad a elector (sea éste si mpatizante
o no) y poder determinar qué es lo que se busca y aspira para
el futuro. Y es allí donde se ha recurrido a los profesionales
de medios, de publicidad, estrategas, investigadores, encues-
tadores y asesores expertos, quienes en una suerte de equipo
multidisciplinario de tareas, aportan sus experiencias e ideas
en la búsqueda del objetivo f‌i nal.
A partir de estos ca mbios, las campañas políticas han dejado
de ser un compromiso único entre el candidato y los ciudada-
nos. Se han constituido en una organización paralela que con-
forma la llamada “maqui naria electoral” y que tendrá al consul-
tor político como principal conductor y responsable de su andar.
Apuntes de un consultor 2a ed CS5.indd 11Apuntes de un consultor 2a ed CS5.indd 11 17/01/2013 10:51:0917/01/2013 10:51:09

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR