Seguirá bajando el tipo de cambio

AutorManuel Guzmán M.
CargoDirector General de Inversiones Ixe Grupo Financiero
Páginas60-61

Page 60

En los primeros dos meses del año, el peso perdió terreno frente al dólar de manera significativa. Uno de los elementos que contribuyó a generar una expectativa negativa, respecto al desempeño del tipo de cambio, está relacionado con el debilitamiento de las fuentes de divisas hacia el país. Algunos de los comentarios que se usan para anticipar la depreciación del peso frente al dólar es que el precio del petróleo se ha ajustado de manera importante, que las remesas se van a contraer y que el turismo dejará de llegar al país. Con tal ajuste en los ingresos, hay quienes han anticipado un debilitamiento continuo del peso.

Lo primero que hay que tener presente es que la balanza de pagos del país es el equivalente al balance de resultados de una empresa. Es decir, una empresa tiene un rubro de ingresos y otro de egresos, donde el resultado se conoce como utilidad o pérdida. En el caso de la balanza de pagos, los conceptos de exportaciones, remesas y turismo, representan los ingresos del país en dólares, que se registran en la cuenta corriente. Si se cayeran estos ingresos y continuaran creciendo los gastos, se tendría un déficit en la balanza de pagos, lo que implicaría una caída de las reservas internacionales.

Sector externo

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Sin embargo, los gastos (las importaciones) también se han ajustado de manera drástica, por lo que no se observará, al menos en 2009 y 2010, un desajuste importante en la balanza de pagos.

Ahora bien, el gobierno mexicano ha emprendido una serie de medidas por demás interesantes que buscan fortalecer la posición financiera en dólares del país. El 29 de octubre de 2008 se estableció un mecanismo de intercambio de divisas (conocido como línea de swaps) con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) por 30 mmd que estará vigente hasta el 30 de octubre de este año.

Por otro lado, en el marco de la reunión del G-20 en Londres, el secretario de hacienda de nuestro país dio a conocer la solicitud de una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 47 mmd, con el objetivo de blindar a la economía mexicana ante la posibilidad de que se presenten condiciones financieras adversas en el contexto internacional, las cuales afecten el desempeño de la balanza de pagos del país.

El préstamo, que fue aprobado formalmente por el FMI el 17 de abril, tiene básicamente tres características importantes. Primero, es un crédito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR