Segmentación del mercado

AutorSalvador Mercado H.
Páginas177-180

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Segmentación de mercados

Es la división de mercados que se hace considerando algunas características que tienen en común. Al seguir una estrategia de segmentación del mercado, los especialistas examinan el mercado global como una entidad compuesta de partes más pequeñas cuyos elementos poseen características comunes y se asemejan entre sí al mercado total. La segmentación del mercado divide el mercado heterogéneo en pequeños segmentos homogéneos. Los elementos de cada segmento menor son similares en lo que respecta a preferencias, necesidades o comportamiento del mercado total. En este caso se crea un programa de mercadotecnia que satisfaga las necesidades y los deseos de cada segmento en particular.

Bases para la segmentación de mercados de consumidores
Segmentación geográfica

El mercado se divide en diferentes partes: edad, sexo, tamaño de la familia, ingresos, educación, ciclo de vida, religión, nacionalidad.

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Segmentación psicográfica

Se divide a los consumidores en diferentes grupos sobre la base de diferencias en estilo y personalidad.

Personalidad

Va enfocado a fomentar productos con personalidad de marca, imagen de marca y concepto de marca, diseñados para satisfacer la personalidad del consumidor

Segmentación por conducta

Se divide en diferentes grupos, sobre la base de sus conocimientos, actitud, uso o respuesta al producto real o a sus atributos.

Principales variables de segmentación para el mercado de consumo

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Conducta

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Bases para la segmentación de mercados industriales

Los mercados pueden segmentarse de modo efectivo. Wind y Cardozo observaron que es típico que los vendedores industriales no empleen la segmentación de mercados como fundamento para planear y controlar sus programas de mercadotecnia.

Propusieron un método de tres etapas para la segmentación del mercado industrial.

La primera etapa requiere la identificación de macrosegmentos, mediante el uso de características tales como:

  1. Mercado de uso final.

  2. Aplicación de producto.

  3. Tamaño del cliente.

  4. Proporción...

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