La secularización de los hospitales y el ayuntamiento de la ciudad de México ante el decreto de supresión de órdenes monacales, 1820-1822

AutorJ. Edgar Mendoza García
CargoInvestigador en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, México
Páginas339-364
339Andamios
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  , -
J. Edgar Mendoza García*
R. El presente artículo analiza la aplicación del decreto
sobre supresión de monasterios de las órdenes monacales y hos-
pitalarias de 1820, con el fin de conocer la respuesta inmediata
de una parte de la sociedad, del clero y del ayuntamiento de la
ciudad de México a estas medidas legislativas entre 1820 y 1822.
Asimismo, describe los factores sociales, políticos y económicos
que en estos primeros años impidieron al ayuntamiento admi-
nistrar y financiar a los hospitales laicos, y retrasaron el proceso
de secularización de esta institución de beneficencia pública.
P . Secularización, hospitales, Estado, ayuntamien-
to, Iglesia.
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A. This article analyzes the implementation of the decree
of suppression of the religious houses hospitals of the mo-
nastic orders in 1820, and the responses of some segments of
* Investigador en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología
Social, México. Correo electrónico: edgarmengar@hotmail.com
Volumen 15, número 38, septiembre-diciembre, 2018, pp. 339-364
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J. Edgar Mendoza García
the society, the clergy, and the City Council of Mexico to these
legislative measures between 1820 and 1822. Also examined
are the social, political and economics factors that prevented
the ayuntamiento to administer and finance the lay hospitals in
those years and delayed the secularization of these institution of
public charity.
K . Seculatization, Hospitals, State, ayuntamiento,
Church.
I
Durante el siglo , la iglesia mexicana enfrentó profundas transfor-
maciones social, política y económica, que modificaron su relación
con la sociedad y el Estado nacional. Las ideas ilustradas y liberales
se fueron incrustando en la legislación republicana y fragmentaron las
instituciones corporativas del antiguo régimen. En este contexto, se
vislumbra la expulsión de ciertas órdenes religiosas, supresión de con-
ventos, reclamo del Real Patronato, la desamortización, nacionalización
de los bienes eclesiásticos y el proceso de secularización, y en suma, la
separación entre la iglesia y el Estado.
Si bien existen numerosos estudios históricos que han tratado di-
versos temas en torno a la institución eclesiástica y sus relaciones con
el Estado desde el nacimiento de la primera república federal hasta las
reformas liberales (Costeloe, 1978; Pérez, 1977; Staples, 1976; Illades y
Rodríguez, 2000; Connaughton, 2005), también destacan aquellos que
han centrado su análisis en el proceso de desamortización y naciona-
lización de los bienes del clero y su traspaso a manos particulares (Ba-
zant, 1984; Knowlton, 1976; Berry, 1989). Otra línea de investigación
abordó el tema de las instituciones educativas, de caridad y beneficen-
cia pública que antes estaban en poder de la Iglesia y pasaron a manos
del Estado (Macedo, 1900; Palavacini, 1945; Gonzálbo, 1982; Padilla,
1993; Valero, 2002; Arrom, 2000 y 2011). Sin embargo, ambos enfo-
ques se incluyen de manera general en el proceso de secularización de
la sociedad y el fortalecimiento del Estado nacional mexicano (Galeana,

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