Secuestro y Síndrome de Estocolmo: una visión psicológica

AutorMaría Laura Quiñones Urquiza
CargoLic. en Criminología. Universidad de la Policía Federal Argentina
Páginas283-286

    Lic. en Criminología por Universidad de la Policía Federal Argentina y especialidad en Técnica del perfil criminológico por la Universidad de Valencia, España. Dominio de las lenguas: Inglés, Francés, Español, Portugués, Ruso y Hebreo.

Page 283

El Síndrome de Estocolmo no ha sido caracterizado con entidad diagnóstica propia en la última edición de 1995 del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, pero sí se le reconoce como fenómeno psicopatológico de plataforma traumática: en el que se induce al agredido a un modelo mental, de naturaleza cognitiva y anclaje contextual.

Es posible definir al Síndrome de Estocolmo1 como un trastorno emocional que se caracteriza por la justificación moral y el sentimiento de gratitud de un sujeto hacia otro de quien forzosa o patológicamente dependen sus posibilidades reales o imaginarias de supervivencia.

Captor y rehén: coerción, seducción, manipulación

Este estímulo estresante externo coloca a la víctima en una posición pasivo agresiva frente a su victimario, desencadena una reacción defensiva funcional nerviosa que hace actuar al innato y automático instinto de autoconservación: la señal de amenaza que recibe el cerebro se propaga por la ruta neuronal, recorriendo el sistema límbico hasta el complejo amigdalóide, regulador de las funciones instintivas y de defensa. La respuesta adaptativa sería la bús-Page 284queda de preservarse, en este caso frente a la anulación ilegítima de la libertad, al aislamiento; a la sorpresiva (¿Por qué no traumática?) realidad de no poseer más el control de su propia vida, de enfrentarse a la posibilidad de la muerte, en otras palabras: quedar sometido por tiempo indeterminado al impredecible deseo de Otro (la mayúscula es mía). Se establece un enlace asimétrico pero empático y pseudofraternal, dando lugar en forma real o imaginaria a la posibilidad de seducir y manipular al perpetrador, buscando ser desestimado como potencial objeto de descarga de furia, torturas u homicidio.

En el caso del rehén, el ascender un escalón y conseguir tratar al delincuente de igual a igual, se logra con empatía; quizás el mecanismo defensivo de la negación le impida reconocer su condición de subordinado, conquistando su simpatía mediante el diálogo, la obediencia e integrándose finalmente como una pareja armónica. Esta nueva dinámica entre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR