La secuencia del procedimiento penal en el Código Nacional, 3ª ed.

Páginas70-70

Page 70

Palemón Alamilla, INACIPE, México, 2018

A dos años de haber iniciado la operatividad del sistema acusatorio en toda la República, México se ha enfrentado al importante reto de implementar nuevas reglas en la procuración y la administración de justicia.

El reto no ha sido menor: la falta de comprensión de un sistema garantista ha generado críticas en torno de su eficiencia y eficacia.

Hoy subsiste un malestar social en torno del nuevo procedimiento: ¿será que no funciona? No son pocos los críticos que vaticinan su fracaso y el retorno al sistema anterior; los principales argumentos son el 98 por ciento de impunidad y el incremento sostenido de la incidencia delictiva. ¿Qué es lo que está fallando? El sistema penal acusatorio, ante todo, busca brindar justicia.

No se trata solamente de encarcelar al imputado, sino de reparar el daño y restituir los flagelos que se generan como consecuencia de un delito. Se centra en la igualdad de las partes; de ahí que los derechos de las víctimas y los imputados cobren gran relevancia.

Se trata de un proceso eficaz que requiere, sin embargo, profesionales preparados: ministerios públicos que sepan acusar y argumentar, policías que investiguen y jueces que valoren la prueba. No basta con llenar una hoja de requisitos para condenar a una persona; es necesario conocer, evaluar y probar cada caso de manera específica.

Precisamente por esos motivos, Palemón Alamilla escribió La secuencia del procedimiento penal en el Código Nacional, como una herramienta útil que busca apoyar el conocimiento del sistema y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR