El sector TIC y la cuarta Revolución industrial

AutorPatricia Mendoza
Páginas10-10

Page 10

“ Estamos transitando hacia la revolución digital, basada en el uso de sistemas cibernéticos y en la evolución biológica; se trata de un cambio de paradigma en una era en la que se generan nanorrobots, big data y computación cuántica”. Así lo señaló Salma Jalife Villalón, próxima titular de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien participó el 2 de octubre pasado en la sesión de la Comisión de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

Una de las principales preocupaciones de la humanidad es el trabajo, pues se calcula que próximamente desaparecerán cinco millones de puestos como consecuencia de los avances tecnológicos. Ante este escenario, la futura subsecretaria considera que lo anterior no debe ser motivo de alarma, ya que el ser humano tiene una gran capacidad de adaptarse a las transformaciones del mundo.

Entre los beneficios de la cuarta Revolución industrial destacó que podría ser un detonante de inversión económica e innovación tecnológica. Reconoció que el sector TIC es transversal y depende de la interdisciplinariedad.

Asimismo, detalló las competencias de trabajo expuestas por el Foro Económico Mundial, el cual destacó 10 aspectos: solución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, gestión de personas, coordinación de equipos, inteligencia emocional, análisis y toma de decisiones, orientación del servicio, negociación y flexibilidad cognitiva.

El informe global de competitividad 2016-2017 considera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR