Los secretos del punto

AutorMartha Jauffred
Páginas62-63

Page 62

Cuando se piensa en una prenda hecha de tejido de punto es inevitable asociarla con una tibia sensación de calidez. Y es que este textil tiene esa cualidad protectora que atrae al tacto. Por ello, no es una exageración afirmar que el tejido de punto acerca a las personas. Independientemente de sus características sensoriales, nadie puede negar que las prendas hechas de punto son esenciales en esta época del año. Cada suéter posee su propio carácter y, por lo tanto, debe ser utilizado de una manera determinada. Pero antes de comenzar a clasificar dichas prendas debemos hablar de dos elementos esenciales que determinan la calidad del punto.

El hilo

Como siempre, los materiales son el alma de cualquier tejido y mientras mayor sea la calidad de éstos más finas resultarán las piezas que se elaboren con ellos. Los hilos con los que se tejen los suéteres general-mente son de fibras naturales como la lana, el cashmere o el algodón, pero también los hay de fibras sintéticas, que suelen ser de un tacto menos atractivo pero que son más resistentes a deformarse, lo que es una propensión de la ropa hecha de punto. La mayoría de los suéteres combina ambos tipos de fibras con el fin de obtener la belleza y la suavidad de las naturales lo mismo que la resistencia de las sintéticas. Por eso es importante leer la etiqueta antes de adquirir un suéter, ya que en ésta se indica el porcentaje de las fibras de las que está confeccionado. Sale sobrando decir que un porcentaje mayor de fibras naturales hace de mayor calidad a la prenda y, probablemente, más costosa.

Page 63

Suéteres cortados y menguados

Existen dos maneras de confeccionar un suéter. La primera es similar a la que se utiliza para el resto de la ropa, en la que de un lienzo de punto se cortan las distintas partes de la prenda y luego se unen cosiéndolas. Este método es más rápido, el más usado a nivel industrial pero no el que produce los mejores ejemplares. La otra técnica es la tradicional, conocida como “menguado”, en que mediante el propio proceso de tejido se va dando forma a las piezas de la prenda y sus uniones son mucho más delicadas. Un suéter realizado de esta manera no presentará costuras de máquina y es una prenda superior.

Un universo de posibilidades

Pues bien, el tejido de punto constituye un mundo rico en texturas y colores que ofrece posibilidades infinitas. Sin embargo, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR