¿El secretario de la Defensa Nacional debe seguir siendo un militar?

Páginas52-53
52 El Mundo del Abogado / Noviembre 2015
ENCUESTA
¿El secretario de la Defensa Nacional
debe seguir siendo un militar?
Alejandro Carlos
Espinosa
Estimo que el mando civil,
más pronto que tarde, lle-
gará no sólo a la Secretaría
de la Defensa Nacional
(SEDENA), dado que de
igual forma deberá aplicar
este principio para la Se-
cretaría de Marina y para el
comandante de la Fuerza Aérea inscrito en la SEDENA,
al no haber alcanzado aún autonomía como Fuerza Ar-
mada, por razón de que los paradigmas están cambian-
do en varios ámbitos, como los relativos a la adminis-
tración pública, a la visión legislativa y a la jurisdicción
militar, al estar expuestos al escrutinio de los derechos
humanos, la transparencia y la rendición de cuentas,
de suerte que la táctica y la estrategia deberán corres-
ponder a los técnicos y a los profesionales del servicio
militar, y las tareas políticas y de Estado deberán ser
atendidas por un civil capaz dedicado a atender estas
funciones. Así ocurrió con la inacabada restricción del
fuero de guerra y con la extinción de la presunción de
culpabilidad que regía para el Código de Justicia Militar
( 13 de junio de 2014).
Transcurrieron 80 años para el cambio que empezó a
detonar con las reformas constitucionales al sistema de
justicia penal (2008) y de derechos humanos (2011), y
las sentencias interamericanas (2009-2010).
Juan Luis González Alcántara-Carrancá
Definitivamente tendría que ser un civil compe-
tente, un administrador inteligente y una persona
madura sin aspiraciones golpistas. Debe ser al-
guien que esté en contacto con las sensibilidades
políticas de la sociedad y que pueda, en resumen,
servir como un enlace entre las Fuerzas Armadas
y la sociedad civil. Inclusive, ¿por qué no?, podría
ser una mujer, como ocurre con un éxito conside-
rable en varios países europeos.
Lo que hay que entender es que, finalmente,
se trata de un puesto político; el secretario de la
Defensa funge como un enlace entre el presiden-
te, comandante en jefe
de las Fuerzas Arma-
das, y estas últimas. En
consecuencia, debe tra-
tarse de un funcionario
capaz de asesorar al
Ejecutivo y servir como
un punto de encuentro
entre éste, la milicia y
la población.

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de la sociedad civil?

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