Satisfactores del desarrollo infantil en contextos de interfase rural-urbana - Núm. 54, Julio 2019 - Perfiles Latinoamericanos - Libros y Revistas - VLEX 798512425

Satisfactores del desarrollo infantil en contextos de interfase rural-urbana

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Autor:Douglas Yohel Romero-Varela, Marina Begoña Martínez-González
Páginas:1-23
RESUMEN

Este artículo analiza los satisfactores del desarrollo infantil presentes en las prácticas de cuidado que padres y cuidadores implementan con sus niños entre los 0 y 8 años de edad, desde la perspectiva del desarrollo a escala humana. Los participantes, principalmente mujeres, fueron entrevistadas en grupos focales y la información recolectada se procesó con la técnica del análisis categorial de... (ver resumen completo)

 
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Perfiles Latinoamericanos, 27(54) | 2019
: 10.18504/pl2754-014-2019
Recibido: 30 de noviembre de 2016
Aceptado: 23 de julio de 2018
* Magíster en Desarrollo Social por la Universidad del Norte (Colombia). Profesor a tiempo parcial en la
Universidad Tecnológica del Perú. Profesor invitado por la E.A.P. de Trabajo Social en la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos (Perú) | yohel504@gmail.com
** Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad del Norte (Colombia). Directora del Departamento
de Ciencias Sociales de la Universidad de la Costa (Colombia). Integrante del Grupo de Investigación
Cultura, Educación y Sociedad de la Universidad de la Costa | mmartine21@cuc.edu.co
Satisfactores del desarrollo infantil en contextos
de interfase rural-urbana
Satisfiers for children development at rural-urban
interphase contexts
Douglas Yohel Romero-Varela,* Marina Begoña Martínez-González**
Resumen
Este artículo analiza los satisfactores del desarrollo infantil presentes en las prácticas de cuida-
do que padres y cuidadores implementan con sus niños entre los 0 y 8 años de edad, desde la
perspectiva del desarrollo a escala humana. Los participantes, principalmente mujeres, fueron
entrevistadas en grupos focales y la información recolectada se procesó con la técnica del análisis
categorial de información. Los resultados mostraron que los cuidadores suelen utilizar prácti-
cas que contienen satisfactores sinérgicos del desarrollo infantil, pero también dan cuenta de
prácticas que se pueden considerar inhibidoras y pseudosatisfactoras en el proceso de cuidado
y crianza de los niños.
Palabras clave: prácticas de cuidado, desarrollo a escala humana, satisfactores, necesidades, infan-
cia, cuidadores.
Abstract
This paper analyzes the satisfiers of child development present in the care practices that parents
and caregivers implement with their children between 0 and 8 years old, from the perspective of
a human scale development. The participants, mainly women, were interviewed in focus groups
and the information collected was processed with the technique of categorical information analy-
sis. The results showed that caregivers usually use practices that contain synergistic satisfiers of
child development, but also practices that can be considered inhibitory and pseudo-satisfying
for the care and upbringing of children.
Keywords: care practices, human-scale development, satisfiers, needs, childhood, care givers.
D. Y. Romero-Varela, M. B. Martínez-González | Satisfactores del desarrollo infantil en contextos de interfase
rural-urbana | Perfiles Latinoamericanos, 27(54) F México | : 10.18504/pl2754-14-2019
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Introducción1
Diversos han sido los esfuerzos para entender, medir y mejorar el desarro-
llo de los seres humanos y las sociedades a través del tiempo. Esta búsqueda ha
generado diferentes posturas teóricas; sin embargo, han predominado aquellas
centradas en la producción y el consumo de bienes materiales como pilares del
crecimiento económico y se usan como sinónimo del desarrollo de las personas
(Max-Neef, Elizalde & Hopenhayn, 1986). Esta lógica sigue ejerciendo una
influencia significativa sobre las teorías, programas, indicadores, protagonistas,
etc. que se aplican o trabajan para impulsar el desarrollo de las personas. El sis-
tema económico con predominio global usa al consumo como una de las ba-
ses de la dinámica económica. Su promoción facilita a las personas la obtención
de objetos que la costumbre parece haber convertido en necesidades (Ricardo,
1973; Smith, 1958).
Este vínculo entre bienes de consumo y desarrollo se ha establecido en la
intersubjetividad creando, manteniendo y modificando significados individua-
les y colectivos que muchos han adoptado como estilo de vida (Miranda, 2003;
Perlo, 2006; Rentería, Lledias & Giraldo, 2008). El desarrollo de los sujetos
parece girar en torno a la producción y compra de bienes y no viceversa, dan-
do cuenta de un ser humano concebido como un objeto más de esta cadena y
no sujeto de su propio desarrollo. Así, la orientación al consumo que genera
necesidades banales imposibilita el desarrollo humano, la autonomía y la in-
dependencia de las personas (Max et al., 2010). Esta perspectiva reduccionista
de la vida en sociedad ha sido duramente cuestionada, de manera que distin-
tos autores se han orientado a promover propuestas enfocadas en las personas,
como es el caso del enfoque de desarrollo humano (DH), entre otros (Bolívar
& Cuéllar, 2009).
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo () es el órgano
que promueve con mayor fuerza a nivel internacional el DH. No obstante, el
indicador en que se apoya, el índice de desarrollo humano (), ha estado ro-
deado de enérgicos cuestionamientos entre los que destaca su medición (Blas
& Rojas, 2008; Panam, 1995; , 2010). Aunque el  ha realizado
modificaciones para mejorar sus mediciones (, 2010), las controversias
se mantienen pues, de un lado, pretende la sostenibilidad del planeta y, por el
otro, promueve entre los países considerados pobres, la búsqueda del desarrollo
1 Este artículo es producto de la tesis de grado para optar al grado de Magíster en Desarrollo Social por
la Universidad del Norte (Colombia) y contó con el apoyo y financiamiento de , ,
 y .

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