La fiscalización del sat se extenderá a las cuentas bancarias de políticos y servidores públicos

AutorAdalberto Sánchez Cruz
CargoContador Público egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FCA-UAS)
Páginas4-7

Page 5

Resulta recomendable que las personas físicas se ordenen, analicen su situación fiscal y patrimonial, ya que las facultades que le otorgaron al SAT, le permitirán la realización de auditorías más profundas.

La reforma fiscal 2014, aprobada por el Congreso de la Unión, otorgó mayores facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para llevar a cabo sus labores de fiscalización, en donde las auditorías serán intensas principalmente al renglón de personas físicas, según las declaraciones vertidas por el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez.

Page 6

De este modo, se tiene planeado realizar revisiones a los contribuyentes este año, con un avance del 25% adicional, respecto de las realizadas durante el ejercicio fiscal de 2013.

Existen dos renglones muy importantes que se fiscalizan por parte del SAT a partir de este ejercicio 2014: en primer lugar, las cuentas bancarias, incluidas las de cheques, inversiones, tarjetas de débito y de crédito, fideicomisos, de ahorro, entre otros, el Sistema Financiero está proporcionando a las autoridades fiscales toda la información necesaria sobre todas aquellas personas físicas que movieron flujos de dinero y no han pagado sus impuestos, algunos fiscalistas hablan de un monto mayor de cuatro millones de cuentas bancarias. Algunos de ellos no aparecen dados de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, y sobre otros, sus declaraciones de impuestos no coinciden con los montos de capitales que movieron en sus cuentas bancarias.

El SAT está detectando que un gran número de personas físicas que manejan cuentas bancarias con montos considerables, no aparecen en el Registro Federal de Contribuyentes, para lo cual, con base en las reformas aprobadas del Código Fiscal de la Federación, las dará de alta en su padrón fiscal, tomando sus datos personales del archivo que tienen los bancos y su domicilio será el que aparece en el estado de cuenta bancario, en ese lugar serán realizadas las labores de fiscalización por parte del SAT, para que demuestren el origen legal de ese dinero y comprueben su situación fiscal.

Este importante renglón le traerá un aumento muy significativo en la recaudación fiscal al gobierno federal, ya que con estas acciones el SAT pretende detectar a todas aquellas personas físicas que han utilizado prestanombres, para no aparecer en el Registro Federal de Contribuyentes.

Otro renglón que es muy fiscalizado por parte del SAT es la compraventa de bienes inmuebles, aquí se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR