El SAT da a conocer nuevos criterios sobre prácticas fiscales indebidas

PáginasA59-A60

El pasado 14 de marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su página de Internet www.sat.gob.mx, en la sección "Novedades, noticias y publicaciones en el Diario Oficial", nuevos criterios relacionados con prácticas fiscales indebidas.

Cabe indicar que la finalidad de los criterios es alertar a los contribuyentes sobre prácticas ilegales que se han detectado, generadas de las diversas disposiciones tributarias que no prevén su correcta aplicación, prácticas que han sido observadas y sancionadas por las autoridades fiscales y que en ciertos casos han generado jurisprudencias a favor del fisco federal.

Por dicho motivo, el SAT ha estado publicando en forma periódica los criterios de interpretación a fin de invitar a los contribuyentes para que corrijan su situación fiscal con base en los mismos.

Así, se transcriben los criterios que se incorporaron en marzo de 2005:

Impuesto sobre la renta
Personas físicas
Enajenación de certificados inmobiliarios

La enajenación de certificados inmobiliarios que representen membresías de tiempo compartido, las cuales tienen incorporados créditos vacacionales canjeables por productos y servicios de recreación, viajes, unidades de alojamiento, hospedaje y otros productos relacionados, que otorguen el derecho a utilizarse durante un periodo determinado, no se deberán considerar como enajenación de casa habitación para efectos de los impuestos sobre la renta y al valor agregado.

Residentes en el extranjero

Fondos de pensiones y jubilaciones del extranjero

Los fondos de pensiones y jubilaciones del extranjero a que se refiere el artículo 179 de la Ley del ISR que, en su calidad de beneficiarios efectivos, obtengan ganancias de capital están exentos del impuesto sobre la renta, siempre que los terrenos y construcciones adheridas al suelo hayan sido otorgados en uso o goce temporal durante un período no menor aun año antes de su enajenación. Dichos fondos no tienen derecho a la exención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR