Reseña del libro "Manual de Derecho Penal", de Sara Pérez Kasparian, Tomo 1 Colección Jurídica Ibi Ius, Universidad Anáhuac-Porrúa, México, 2009.

AutorDora García Fernández
CargoProfesora investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Coordinadora de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, México Norte.
Páginas321-323

Page 321

Fue un verdadero honor para mí prologar el libro de mi querida amiga y compañera la Dra. Sara Pérez Kasparian. Su Manual de Derecho Penal, es el primero de la Colección de Manuales Ibi Ius que la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac edita en convenio con la más importante casa editorial en México en el área jurídica, Editorial Porrúa, quien amablemente nos abre sus puertas para que docentes e investigadores de nuestra Facultad podamos publicar.

La Dra. Sara Pérez Kasparian es sin duda una excelente y reconocida catedrática en el área penal y su sólida experiencia le ha permitido procurar justicia en los trabajos que ha desempeñado, pero también le ha llevado contribuir a la noble y continua labor de formar estudiantes de Derecho tanto en Cuba, su país de nacimiento, como en México, su país por adopción.

Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, la Dra. Pérez Kasparian se ha dado a la labor de investigar y plasmar sus conocimientos en diversos artículos publicados tanto en revistas nacionales como internacionales. Asimismo se ha desempeñado como conferencista y es autora de obras tan importantes como México y la extradición internacional, a las cuales se suma esta publicación que hoy me toca reseñar.

Como en su momento lo plasmé en el Prólogo de la obra, su contenido será sin ninguna duda una útil guía para todos aquellos estudiantes universitarios y público en general que quieran introducirse en la rama del Derecho Penal. Estamos Page 322 frente a un manual claro y conciso, muy bien desarrollado por la autora en doce capítulos.

Así tenemos que en el Capítulo I introduce al lector a la idea o noción de Derecho Penal. En este apartado, la autora hace referencia a las características básicas del Derecho Penal así como al legado que el jurista Cesare Beccaria dejó para nosotros en esta rama del Derecho.

En el Capítulo II, nos describe y ejemplifica los cuatro ámbitos de validez de la Ley Penal: el ámbito material, en el que existen tres fueros: el federal, el local y el castrense; el ámbito espacial, que parte del principio de territorialidad; el ámbito temporal, en el que se conoce desde cuándo y hasta cuando se produce la vigencia de la ley penal; y por último, el ámbito personal, que parte del principio de que todas las personas son iguales ante la ley, sin embargo, la autora nos señala dos excepciones a este principio: la existencia del fuero constitucional y un sistema de inmunidades diplomáticas.

El Capítulo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR