Saqueos en México y redes sociales - Núm. 16, Enero 2017 - Iter Criminis. Revista de ciencias penales - Libros y Revistas - VLEX 746219625

Saqueos en México y redes sociales

Autor:Alberto Enrique Nava Garcés
Cargo:Doctor en Derecho. Especialista en Derecho penal, Amparo y Nuevas tecnologías aplicadas al Derecho. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Páginas:81-100
RESUMEN

El uso moderno de las redes sociales ha transformado la forma en cómo nos relacionamos con las personas, desafortunadamente también han sido usadas como un medio para generar caos y desinformación. A raíz del aumento en el precio de las gasolinas registrado en México a principios de este 2017, se realizaron numerosas protestas, algunas de las cuales derivaron en actos vandálicos como robos y... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 81

ALBERTO ENRIQUE NAVA GARCÉS*

Resumen El uso moderno de las redes sociales ha transformado la forma en cómo nos relacionamos con las personas, desafortunadamente también han sido usadas como un medio para generar caos y desinformación. A raíz del aumento en el precio de las gasolinas registrado en México a principios de este 2017, se realizaron numerosas protestas, algunas de las cuales derivaron en actos vandálicos como robos y destrucción a comercios. Muchos de los autores materiales fueron detenidos, pero los instigadores de estos hechos, que aprovecharon el anonimato de las redes sociales, quedaron impunes. El presente artículo analiza a la instigación como una forma de autoría mediata y propone una forma de acreditar responsabilidad al inductor para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a quedar impunes en nuestro país.

Abstract The modern use of social networks has changed the way we relate with each other. Unfortunately they have been used also as a means of produce chaos and misinformation. As a result of the increase in gasoline prices at the beginning of 2017 within Mexico, many protests were held some of them resulting in acts of vandalism like robbery and property damage. Many of the perpetrators were arrested but the instigators of these conducts went unpunished. The present paper analyzes the instigation as a form of perpetration by means and proposes a way to prove instigators responsibility in order to achieve that kind of crimes never again went unpunished.

Palabras clave: instigación en redes sociales, actos vandálicos, autoría mediata, impunidad

Keywords: instigation in social networks, acts of vandalism, perpetration by means, impunity

* Doctor en Derecho. Especialista en Derecho penal, Amparo y Nuevas tecnologías aplicadas al Derecho. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Esta ponencia fue presentada en FODERTICS, el VI Foro de Expertos y Jóvenes Investigadores en Derecho y Nuevas Tecnologías, organizado por la Universidad de Salamanca, España, el 27 y 28 de abril de 2017.

Page 82

Sumario I. Introducción; II. Caso: saqueos en México. La inducción a través de las redes sociales; III. Redes sociales; IV. Instigación al delito; V. A confesión de parte (relevo de prueba); VI. Criterios de nuestros más altos tribunales; VII. Bibliografía.

Introducción

En el mes de enero de 2017 y a raíz del aumento en el precio de las gasolinas que tuvo lugar en nuestro país (México como productor de petróleo había mantenido un subsidio gubernamental) se realizaron diversas protestas, algunas de las cuales terminaron en actos de saqueo a tiendas y grandes almacenes.

En esos primeros días de enero, las autoridades se concretaron en detener a los autores materiales de robos diversos, sin embargo, no pasó desapercibido el hecho de que muchos de esos movimientos violentos fueron convocados a través de las redes sociales y, al final del día, sólo se sancionó a los autores materiales dejando en la impunidad a los instigadores.

El presente texto aborda la íntima relación entre el Derecho penal y las nuevas tecnologías. En particular la figura del instigador (institución ya explorada) que debe ajustarse a los medios utilizados y aplicar las reglas procesales correspondientes para evitar que las autoridades permitan actos de impunidad como los ya referidos, transgresiones que pudieron cometerse, de acuerdo al reconocimiento del propio autor, desde el extranjero, en particular desde Colombia y España.

No es con herramientas como Kill switch con lo que debe acotarse este tipo de conductas, sino con los recursos que hoy por hoy permiten ubicar al sujeto que provoca esta clase de actos y que, bajo la apología del acto justiciero, encubren otra clase de intereses que, dado su éxito, podrían llegar a tener mayor escalada.

Page 83

Caso saqueos en méxico La inducción a través de las redes sociales

Con motivo del incremento en el precio de la gasolina en México, en los primeros días de enero de 2017, se generaron diversas manifestaciones en contra, convocadas por distintos sectores de la población, pero principalmente por líderes de partidos políticos.

Sin embargo, más allá de la protesta social, un grupo de personas se organizó a través de la red para instigar y propalar actos vandálicos en distintas ciudades del país, lo que ocasionó que la protesta se desvirtuara dando lugar a diversos delitos, primordialmente el robo, para el cual fueron instigados con la etiqueta en redes #SaqueaUnWalmart.

En los principales diarios se dio cuenta de lo que ocurría en las calles, informando sobre esta violencia que se desató desde el ámbito virtual. En el diario El País, de España, se publicó la noticia con el recuento de los hechos:

Cinco muertos en los disturbios por el alza del precio de la gasolina en México

Un policía falleció en Ciudad de México, dos presuntos saqueadores en Veracruz y dos más en un enfrentamiento en Hidalgo. Centenares de personas han sido detenidas en todo el país.

Las manifestaciones y saqueos registrados en México esta semana en protesta por el alza en los precios de los combustibles han causado al menos cinco víctimas mortales. Este miércoles murió un policía en Ciudad de México y en la jornada del jueves dos presuntos saqueadores fueron asesinados a tiros en las calles del puerto de Veracruz por personas que no han sido identificadas, informa Agencia Efe. Otras dos personas fallecieron tras un enfrentamiento entre policías y manifestantes en Ixmiquilpan, Hidalgo, según la fiscalía estatal. En cinco días de protestas más de 700 personas han sido detenidas.

El policía que murió este miércoles fue aplastado en un robo en una estación de servicio durante una manifestación, informó un día después la policía metropolitana. Las mismas fuentes informaron del arresto de 106 personas. Nueve mil agentes adicionales se han desplegado en la capital, con el apoyo de 13 helicópteros y 20 000 cámaras de vigilancia. En el Estado de México, alrededor de 500 personas fueron detenidas por actos de vandalismo.

Page 84

En Veracruz, dos personas murieron en unos incidentes que paralizaron la zona turística. En declaraciones a medios locales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la zona Veracruz-Boca del Río, Jesús Muñoz de Cote Sampieri, informó de que son 100 los comercios que han sido saqueados. El líder empresarial reclamó la intervención de fuerzas federales y del Ejército para frenar a los saqueadores, que han dejado daños valorados en 4,4 millones de euros. Las autoridades aseguraron que 135 personas fueron detenidas.

En Ixmiquilpan, en el Estado de Hidalgo, la policía local utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que arrojaban piedras. Según la secretaría local de seguridad, se escucharon disparos de armas. Ocho civiles y cinco policías resultaron heridos, según las mismas fuentes. Se confirmaron dos decesos en la mañana del viernes.

En Monterrey, Nuevo León, más de 10 000 personas se manifestaron pacíficamente para protestar contra los aumentos. Grupos de jóvenes, muchos enmascarados, se enfrentaron a los manifestantes y dañaron las oficinas de algunas instituciones locales. Varias personas resultaron heridas, entre ellas dos periodistas, y hubo 182 detenciones, según un portavoz oficial. œDamos la bienvenida a las protestas, pero castigaremos los actos vandálicos contra el patrimonio de los habitantes de Nuevo León”, ha declarado el viernes el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”.

En el Estado de Coahuila, en el norte, la policía dispersó con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes, según imágenes difundidas por el canal de televisión Milenio.

El precio de la gasolina se incrementó el 1 de enero en un 20,1% y el diésel en un 16,5%. A partir del 18 de febrero, el precio máximo fijado por el gobierno se ajustará cada día. La ola de protestas que comenzó inmediatamente después de la entrada en vigor de los aumentos cobró impulso a partir del miércoles con bloqueos de carreteras, saqueos en tiendas y gasolineras, y actos de vandalismo. De acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Enrique Solana, unas 800 empresas pequeñas y medianas y 250 grandes tiendas fueron dañadas en todo México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en un mensaje especial que la decisión de aumentar los precios de los combustibles en México fue una consecuencia de la subida de los precios internacionales y que se trataba de un “cambio difícil”, pero necesario para asegurar la estabilidad económica. El incremento de los

Page 85

precios es el primer paso de la apertura a la liberalización de los precios del combustible en el mercado. Estaba prevista inicialmente para 2018, pero el gobierno mexicano ha optado por ponerla en marcha un año antes.1 Esencialmente el llamado ilícito se concretó al robo de tiendas de autoservicio (como Oxxo, Walmart, Soriana, entre otras) y durante los disturbios se llevaron a cabo detenciones en flagrancia por el robo de bienes en dichas tiendas. En el periódico El Universal (México) días más tarde se publicó:

A la caza de incitadores a saqueos en Twitter y Facebook

Policía capitalina inicia los trámites para solicitar que se den de baja más de 100 cuentas de Twitter que generaron mensajes de pánico y que derivaron en saqueos.

Juan Carlos Montesinos, director general de la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva, señaló que fueron alrededor de 1 500 los tuits que generaron caos.

A través de 205 cuentas de Twitter interrelacionadas se generó caos y pánico el pasado miércoles, cuando por primera vez en la Ciudad de México se presentaron saqueos a tiendas comerciales y bloqueos a gasolineras.

A esta conclusión llegó la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA