Santuarios prehispánicos identificados sobre cimas de cerros en Aguascalientes, México

AutorMacías Quintero Juan Ignacio - Villagrana Prieto Citlallitl Selene
CargoUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Universidad Autónoma de Zacatecas
Páginas35-58
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Trace 68, cemca, diciembre 2015, págs. 35-58, ISSN: 0185-6286
SECCIÓN TEMÁTICA
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Juan Ignacio Macías Quintero* y Citlallitl Selene Villagrana Prieto**
Resumen: Este trabajo considera la presencia de estructuras arqueológicas dispuestas sobre la cima de
cerros en la región Centro-Norte de México, con énfasis en el valle del río Verde-San Pedro, Aguasca-
lientes. Regularmente, los sitios dispuestos en cerros aislados y cimas escarpadas se han contemplado
como forticaciones que reejaban conictos e inestabilidad. Sin embargo, hemos identicado que estos
asentamientos podrían ser de santuarios que, junto con otros elementos naturales y culturales (pintura
rupestre, petrograbados y cuevas), sugieren un vínculo entre su emplazamiento sobre las cimas e intereses
de orden ceremonial. Se espera que la información proporcionada expanda el estudio sobre los usos del
paisaje y las dinámicas culturales desarrolladas en la frontera norte de Mesoamérica en el epiclásico.
Palabras clave: santuarios, epiclásico, río Verde-San Pedro, petrograbado, cimas de cerros.
Abstract: is paper discusses the presence of archaeological structures arranged on hill tops in the north
central region of Mexico, with emphasis on the Valley of Río Verde-San Pedro in the state of Aguascali-
entes. Regularly, sites arranged on isolated hills and rugged peaks were seen as fortications that indicated
conict and instability. However, we have identied that these monuments can be observed as sanctuaries,
and that together with natural and cultural features, such as rock art, petroglyphs and caves, the positioning
on peaks is linked to interests of ceremonial order. Likewise, it is expected that the information provided
expands our knowledge on the uses and the dynamic cultural landscape developed on the northern frontier
of Mesoamerica during the Epiclassic.
Keywords: Sanctuaries, epiclassic, Río Verde-San Pedro, petroglyphs, hill tops.
Résumé : Cet article aborde la présence de structures archéologiques disposées sur la cime des collines dans
la région centre-nord du Mexique, avec une attention particulière sur la vallée du Rio Verde-San Pedro,
dans l’État d’Aguascalientes. Habituellement, les sites disposés sur des monts isolés et des cimesescar-
pées ont été considérés comme des fortications, reets des conits et de l’instabilité. Cependant, nous
avons identié que ces constructions peuvent être vues comme des sanctuaires qui, avec d’autres éléments
naturels et culturels (peintures rupestres, pétroglyphes, grottes), suggèrent un lien entre l’emplacement sur
les sommets et un intérêt d’ordre cérémonial. Nous attendons que l’information délivrée dans cet article
puisse élargir les études sur l’usage du paysage et les dynamiques culturelles développées à la frontière
Nord mésoaméricaine pendant l’Epiclassique.
Mots-clés : sanctuaires, épi classique, Rio verde-San Pedro, cimes de collines.
* Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
** Universidad Autónoma de Zacatecas.
Fecha de recepción: 7 de octubre del 2014 • Fecha de aprobación: 18 de agosto del 2015.
Juan Ignacio Macías Quintero y Citlallitl Selena Villagrana Prieto
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Durante largo tiempo, los asentamientos ubicados en cimas de cerros en la región
Centro-Norte de México, se han interpretado como una respuesta defensiva a si-
tuaciones de riesgo y enfrentamiento entre las sociedades aldeanas que poblaronla
frontera septentrional de Mesoamérica. Si bien esto es patente en algunos casos,
las generalizaciones sobre el registro arqueológico han oscurecido el conocimiento
sobre otros signicados relacionados con la edicación de estructuras en puntos
prominentes del paisaje. Este trabajo pretende aportar ideas a la discusión sobre
el carácter simbólico y ceremonial de los asentamientos ubicados en la vertiente
norte del río Verde-San Pedro (Aguascalientes) y Los Altos de Jalisco.
Después de un análisis del paisaje en donde se emplazan estos sitios y de la
presencia de otros indicadores clave pintura rupestre, cuevas, petrograbados y
altares, proponemos dos ideas: la primera, que la ubicación de sitios sobre cimas
de cerros no es una tendencia del patrón de asentamiento regional; en consecuencia,
una situación de enfrentamiento y conicto es dudosa. La segunda, que algunos de
estos sitios, más que cumplir una función defensiva, fueron santuarios relacionados
con el culto a cuevas y montañas.
Ubicación y contexto cultural de la región de estudio
La vertiente norte del río Verde-San Pedro se ubica en la parte central de la Re-
pública Mexicana. Este drenaje nace en el sur del estado de Zacatecas y cruza los
estados de Aguascalientes y Jalisco hasta desembocar en la cuenca del río Grande
de Santiago, muy cerca del Lago de Chapala (gura 1).
La región conocida como Los Altos de Jalisco se extiende principalmente en
la sección oriental del estado, abarca incluso partes de los estados de Guanajuato,
Aguascalientes y Zacatecas. Por sus características físicas, se considera como una
subprovincia siográca de la Sierra Madre; por lo tanto, presenta accidentes
geográcos muy pronunciados, que alternan mesetas con valles, lomeríos y cañadas
(Realpozo, 2005: 139).
Dentro de los estudios mesoameric anos, entre el 600 y 900 d.C., se concibe un
periodo de aparente desestabilización, tensión y transformación en las relaciones
de las sociedades mesoamericanas, pero primordialmente entre el 550 y 600, se
marca el colapso del gran sistema hegemónico teotihuacano (Jiménez Moreno,
1959; Marcus, 1989; Sugiura, 2001). De forma paralela, en la región septentrional
de Mesoamérica, los desarrollos culturales posteriores al citado colapso del “Mun-
do Clásico Mesoamericano” han sido concebidos como entidades políticas que

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